Mejor hablar de ciertas cosas : propuesta de dos circuitos turísticos por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que relacionen la última dictadura cívico-militar (1976-1983) con el rock argentino /

Históricamente, las sociedades han expresado su cultura de múltiples formas, entre ellas, a través de su música. Se encuentra allí un patrimonio intangible que trasciende a los bienes y edificios históricos y que es parte sustancial de nuestro capital simbólico. Las letras del rock nacional argentin...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Corporativo: Universidad Nacional de General San Martín. Escuela de Economía y Negocios
Otros Autores: Arias, Marina, Rodríguez López, Joaquín, Villafañe, Julieta, Chan, Oscar (tutor)
Formato: Tesis eBook
Idioma:Español
Publicado: 2018
Colección:Trabajos finales de grado. Licenciatura en Turismo.
Materias:
Acceso en línea:https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/110
Descripción
Sumario:Históricamente, las sociedades han expresado su cultura de múltiples formas, entre ellas, a través de su música. Se encuentra allí un patrimonio intangible que trasciende a los bienes y edificios históricos y que es parte sustancial de nuestro capital simbólico. Las letras del rock nacional argentino son un registro de los acontecimientos sucedidos, como a toda formación cultural, las atraviesan situaciones políticas y sociales. Estas canciones fueron realizadas en un lugar, ancladas a un territorio tanto real como imaginario y, por lo tanto, en ellas se encuentran maneras de vivir la ciudad, de definir Buenos Aires y de construirla. Entre dictaduras y democracia, el rock creció, se multiplicó, se diversificó y logró sobrevivir. Si en la dictadura de los años sesenta hubo grupos que en sus letras realizaban reclamos hablando ya de torturas e injusticias, durante la de los setenta, más dura, por cierto, los artistas encontraron maneras tanto sutiles como encriptadas para retratar lo que sucedía. Será entonces que, a partir de los conceptos consignados precedentemente, a través del presente trabajo se pretenderá determinar la viabilidad de instrumentación de los circuitos turísticos no tradicionales que ayuden a descifrar estos retratos líricos, que fueran realizados en la época de la última dictadura cívico-militar de nuestro país estableciendo específicamente su relación con el patrimonio tangible de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por otro lado; mediante el mismo se procurará transmitir hechos desafortunados de un período, poco difundido en los productos turísticos existentes, dando relevancia a los avasallamientos cometidos en contra de los derechos humanos, de todo ello en la intención de generar conciencia a fin de que no se repitan y muchos menos se llegue, una vez más, a la comisión de crímenes de lesa humanidad.
Descripción Física:130 p. : il., mapas ; 30 cm.
Trabajo disponible en formato digital en el Repositorio Institucional UNSAM.
Bibliografía:Incluye referencias bibliográficas (p. 124).