La ética en los negocios : un estudio con derivaciones aplicadas a las empresas petroleras globales /

El propósito de este trabajo es introducir al lector en el tema de la ética en los negocios, y en especial en aquellos relacionados con la industria petrolera. Hoy en día, estamos en lo que muchos llaman "la era post Enron" y en todo el mundo se hace sentir la exigencia de volver a discut...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Debellis, Rosana Paola
Autor Corporativo: Universidad Nacional de General San Martín. Escuela de Economía y Negocios
Otros Autores: Mayo, Ariel E. E. (tutor)
Formato: Tesis Libro
Idioma:Español
Publicado: 2005
Colección:Trabajos finales de grado. Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial.
Materias:
Descripción
Sumario:El propósito de este trabajo es introducir al lector en el tema de la ética en los negocios, y en especial en aquellos relacionados con la industria petrolera. Hoy en día, estamos en lo que muchos llaman "la era post Enron" y en todo el mundo se hace sentir la exigencia de volver a discutir la ética en el ámbito de las empresas. La integración de diversas lecturas en materia de ética y conducta empresarial conformó la base sobre la cual he redactado esta tesis. Comencé explicando en primer lugar el origen y las generalidades de la ética como una rama de la filosofía y su protagonismo a lo largo de la vida de las personas. A partir de esto, realicé las derivaciones del tema hacia los negocios y los valores empresariales, me enfoqué en explicar la influencia de la ética en la administración de las empresas, en la responsabilidad social con la que se encaran los negocios y en el nivel de satisfacción de las necesidades de los grupos de interés afectados. En los últimos capítulos me concentró en el negocio de las compañías petroleras y en exponer los problemas concretos que han sufrido muchas de ellas, relacionados con cuestionamientos éticos y la creciente demanda porque estas empresas refuercen su compromiso con la sociedad estableciendo sus valores éticos y plasmándolos en códigos de ética escritos y respetados. Los principales hallazgos de este trabajo se concentran en el aporte que realiza la ética a los negocios. Esta rama de la filosofía, sin ser un departamento funcional ni de staff, está implícita en todos ellos, en todo lo que la empresa piensa, promete y hace, y puede definir el rumbo de un negocio tanto o más que un buen plan de marketing, de producción o financiero.
Descripción Física:75 p. ; 30 cm.
Bibliografía:Incluye referencias bibliográficas (p. 73).