Pensamiento pedagógico emancipador latinoamericano : por una universidad popular y socialista de la revolución venezolana /
Otros Autores: | , |
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Formato: | Libro |
Idioma: | Español |
Publicado: |
Caracas, Venezuela :
Universidad Bolivariana de Venezuela,
2007.
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Edición: | 1a ed. |
Materias: |
Tabla de Contenidos:
- Parte I. Pensamiento pedagógico emancipador latinoamericano: la construcción y devenir de la educación y la cultura, como proceso crítico en el contexto de las contradicciones históricas: entre el coloniaje y la emancipación, la dominación y la resistencia
- Simón Bolívar: Proyecto Anticolonialista de Emancipación, República, Moral y Luces y Educación Popular : Juramento del Monte Sacro ; El Manifiesto de Cartagena (1812) ; Discurso de Angostura (1819) ; La instrucción pública
- Simón Rodríguez: un proyecto de educación popular en el contexto de la construcción de la República. Desde el compromiso por la causa social : Carta de Simón Bolívar a su Maestro Don Simón Rodríguez ; El libertador del mediodía de América y sus compañeros de armas defendidos por un amigo de la causa social. Sobre el proyecto de educación popular (1830) ; Luces y virtudes sociales (1840)
- José Martí: ética de la resistencia, antimperialismo e integración latinoamericana: una pedagogía de la emancipación
- José Carlos Mariátegui: la educación popular en la Revolución. Socialismo como Proyecto Anticapitalista de Resistencia y Construcción Indoamericana: Amauta: aniversario y balance
- Julio Antonio Mella: Marxismo y humanismo crítico: el Movimiento Estudiantil Revolucionario: Octubre ; Intelectuales y tartufos ; Declaración de Derechos y Deberes del Estudiante ; Manifiesto de la Federación de Estudiantes ; Como llevar a cabo la Unidad Sindical ; Estatutos de la Universidad Popular José Martí
- Gabriel Mistral: educación, resistencia e integración indoamericana
- Ernesto "Che" Guevara: Humanismo crítico, socialismo y ética revolucionaria: pedagogía de la resistencia popular y universidad latinoamericana : Discurso en el Auditorium de la Universidad Central de las Villas (al recibir el Doctorado en Honoris Causa 1959)
- Luis Beltrán Prieto Figueroa: estado docente, política y función pública de la educación: las luchas sociales por la educación en América Latina
- Paulo Freire: revolución ética y educación popular: bases sociocríticas de una pedagogía de la indignación
- Jon Sobrino: la teología de la liberación como compromisos con los oprimidos: una opción radical de transformación social por la dignidad del ser humano. El sentido político, ético y epistemológico de la universidad: Carta a Monseñor Romero ; Jesús de Nazaret ¿Qué diría hoy a los universitarios?
- Moacir Gadotti: una ecopedagogía por la humanización y desarrollo humano desde la emancipación antineoliberal
- Eduardo Galeano: el derecho al delirio. Una pedagogía radical por la humanización
- Pte.ii. Fundamentos teóricos del pensamiento crítico latinoamericano : Carlos Marx y Federico Engels: dialéctica, educación y práctica social
- Antonio Gramsci: revolución social y hegemonía: cultura, ideología y educación popular. Pte. iii. Pedagogía de la emancipación: retos y desafíos en la praxis social y geopolítica latinoamericana : Fidel Castro Ruz: humanismo socialista. Educación como práctica ético-política de resistencia antimperialista en defensa de la soberanía de los pueblos
- Rigoberta Menchú: la causa indígena en defensa de la justicia, la dignidad humana y la solidaridad entre los pueblos
- Hugo Chávez Frías: socialismo radical y proceso de transformación de la realidad latinoamericana del Siglo XXI. Educación popular: moral y luces en el contexto de la revolución cultural venezolana.