Arte, historia e identidad en América : visiones comparativas : XVII Coloquio Internacional de Historia del Arte /
Enti autori: | , |
---|---|
Altri autori: | , , |
Natura: | Atti del Convegno Libro |
Lingua: | Español Inglés Francés |
Pubblicazione: |
México, D.F. :
Universidad Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas,
1994.
|
Serie: | Estudios de arte y estética ;
37 |
Soggetti: |
Sommario:
- V. 1. Pte. 1.América, un tema para el arte. Cap. 1. De Bry and Herrera: "Aguas negras" or the hundred years war over an image of America ; Cap. 2. América inventada. Fiestas y espectáculos en la Europa de los siglos XVI al XX ; Cap. 3. The "anciennes indes" as an allegory of the New World ; Cap. 4. La desigual contribución del arte europeo a la comprensión del mundo americano durante los siglos XVI al XIX ; Cap. 5. El "indio alfarero" como construcción ideológica. Variaciones sobre un tema de Francisco Laso ; Cap. 6. The image of Bolívar in the work of Nikos Engonopoulos. Remarks on an art historical curiosity ; Cap. 7. Symbolic connexions in Pachacuti Yamqui's cosmological diagram ; Cap. 8. Imaginario fronterizo/identidades en tránsito: el caso de los murales de San Miguel Itzmiquilpan ; Cap. 9. Presagio de Moctezuma: el mundo indígena visto al fin de la colonia. Monumento en San Hipólito ; Cap. 10. La tradición del Santo Niño de Atocha a lo largo del Camino Real: pasaje por el Paso del Norte ; Cap. 11. La labor anticuaria novohispana en la época de Carlos IV: Guillermo Dupaix, precursor de la historia del arte prehispánico ; Cap. 12. La obra artística de la Real Expedición botánica del Nuevo Reino de Granada, 1783-1816 ; Cap. 13. Artistas y científicos: naturaleza independiente en el siglo XIX en Ecuador (Rafael Troya y Joaquín Pinto) ; Cap. 14. A transamerican reading of "The machine in the garden": nature vs. technology in 19th century landscape art ; Cap. 15. Frederic Edwin Church and Mexico
- V. 2. Pte. 2.La problemática de las escuelas nacionales. Cap. 1. La cautividad de los hebreos en Babilonia: pintura bíblica y nacionalismo conservador en la Academia Mexicana a mediados del siglo XIX ; Cap. 2. El rapto de cautivas blancas: un aspecto erótico de la barbarie en la plástica rioplatense del siglo XIX ; Cap. 3. Imágenes para una nación. Juan Manuel Blanes y la pintura de tema histórico en la Argentina ; Cap. 4. La historia patria en el Paseo de la Reforma. La propuesta de Francisco Sosa y la consolidación del Estado en el Porfiriato ; Cap. 5. Imágenes para la nación argentina. Conformación de un eje monumental urbano en Buenos Aires entre 1811 y 1910 ; Cap. 6. Revolutionary urban legacies: Porfirio Díaz's celebrations of the centennial of Mexican independence in 1910 ; Cap. 7. Restoring romanticism to the World's Fair: the Sullivan-Olmsted collaboration ; Cap. 8. Tradición e innovación en la arquitectura del virreinato del Perú: Constantino de Vasconcelos y la invención de la arquitectura de quincha en Lima durante el siglo XVII ; Cap. 9. Triunfo y fama del Miguel Ángel americano: el nombre de Miguel Cabrera ; Cap. 10. Arquitectura colonial, hispano colonial y neocolonial: ¿arquitectura americana? ; Cap. 11. Terra cotta: a conduit to the New World for Mudejar vision ; Cap. 12. Plures ex uno. The search for a canon in modern Latin American art ; Cap. 13. La problemática de las escuelas nacionales: el caso de Bolivia a través de su pintura ; Cap. 14. Nacionalismo e historia del arte canadiense ; Cap. 15. Arte argentino contemporáneo: ¿fronteras nacionales o regionales? ; Cap. 16. Identidad y expresión plástica en Bolivia, en el siglo XX ; Cap. 17. El nacionalismo en la arquitectura mexicana actual ; Cap. 18. La apropiación afroamericana del modernismo: Wilfredo Lam ; Cap. 19. El expresionismo en el Caribe insular ; Cap. 20. La identidad de las artes: encuentros y desencuentros en la plástica cubana ; Cap. 21. La danza teatral popular en México y en los Estados Unidos durante el siglo XIX: dos alternativas de expresión nacional ; Cap. 22. La música del resto del mundo ; Cap. 23. ¿Identidad o identificación? La fotografía y la distinción de las personas. Un caso oaxaqueño ; Cap. 24. Anita Brenner: ídolo tras los altares ; Cap. 25. El indigenismo en México y Perú: hacia una visión comparativa ; Cap. 26. Realismo social en el arte rioplatense durante la década del treinta: realidad local, referentes europeos e impacto regional del muralismo mexicano ; Cap. 27. Desconstruyendo la "escuela nacional": diversas formas de abordar el arte popular en el arte mexicano posrevolucionario ; Cap. 28. Las herencias del mito: fotografía e identidad en México, 1920-1940 ; Cap. 29. Nostalgia y el plan: el Estado como vanguardia ; Cap. 30. El murmullo de la historia
- V. 3. Pte. 3.La presencia de la modernidad artística europea en América. Cap. 1. Espacio urbano e identidad cultural en México-Tenochtitlán ; Cap. 2. La introducción de la perspectiva en la Nueva España ; Cap. 3. Así repercute la gloria del mundo. Aproximación a la reconstrucción de los arcos de triunfo de don Carlos de Sigüenza y Góngora y sor Juana Inés de la Cruz ; Cap. 4. Similitudes y diferencias en la obra arquitectónica de Leonardo de Figueroa y Cristóbal de Medina Vargas ; Cap. 5. Los cuadros de castas: noticias sobre fuentes posibles en grabados y pinturas europeas ; Cap. 6. Modernidad europea o modernidad apropiada, la crisis del barroco al neoclasicismo ; Cap. 7. Interpretando los grabados de Posada: la modernidad y sus opuestos en imágenes populares fotomecánicas ; Cap. 8. La crisis de la modernización. La oligarquía en el cine argentino en el período 1908-1919 ; Cap. 9. Tiempos, espacios y temas en los desencuentros del arte moderno de dos continentes ; Cap. 10. La Argentina y una mirada travestida. Emilio Pettoruti entre los espejos ; Cap. 11. Arte público y muralismo mexicano ; Cap. 12. Aztequès et celtes. A l'assault de l'histoire contemporaine ; Cap. 13. Polos culturales y escuelas nacionales: el experimento mexicano, 1940-1953 ; Cap. 14. Types, definitions, myths, and ideologies of US-American modernity in West Germany after 1945 ; Cap. 15. Modernism on the margins: Clement Greenberg's "Safari" to Western Canada in 1962 ; Cap. 16. ""No" es la tradición que queremos instaurar". La entrada de la modernidad en Venezuela a finales de la década de los cuarenta ; Cap. 17. Notas sobre el nuevo humanismo en el arte latinoamericano de los años sesenta. Una aproximación desde México ; Cap. 18. Arte y (re)presión: cultura crítica y prácticas conceptuales en Argentina ; Cap. 19. Las migraciones de artistas entre el norte y el sur ; Cap. 20. El multiculturalismo y los nuevos proyectos de valoración cultural
- Pte. 4.El arte americano: métodos y objetos de estudio. Cap. 1. El tránsito de las ideas y de las formas en la América prehispánica ; Cap. 2. Reconstrucción de una identidad: metodología para el análisis de modelos cognitivos andinos en la plástica precolombina argentina ; Cap. 3. Modernidad, ruptura y arcaísmo en el arte colonial ; Cap. 4. América: literatura, poesía, arquitectura ; Cap. 5. Tarsilla, Volpi, Oiticica, Meirelles, Benjamin. La sabiduría del compromiso con el lugar ; Cap. 6. La novela chilena del grabado. El efecto simbólico del grabado en la articulación del espacio plástico chileno de la última década ; Cap. 7. Círculo en torno de Tamayo ; Cap. 8. Rehacer los pasaportes. El pensamiento visual en el debate sobre multiculturalidad ; Cap. 9. La puesta en escena internacional del arte latinoamericano: montaje, representación ; Cap. 10. Imágenes e identidades: Europa y América ; Cap. 11. Problemas artísticos de América Latina ; Cap. 12. Crítica natural en la colonia.