Cien años de arte Argentino /

Bibliographische Detailangaben
1. Verfasser: Herrera, María José
Format: Buch
Sprache:Español
Veröffentlicht: Buenos Aires : Biblos, 2014.
Ausgabe:1a ed.
Schlagworte:
Inhaltsangabe:
  • Introducción. La institucionalización de las artes a fines del siglo XIX: la escuela, las exposiciones, la crítica y el museo. Cap. 1.El Museo Nacional de Bellas Artes, vidriera del patrimonio nacional ; cap. 2.El coleccionismo y la formación del mercado de arte ; cap. 3.Luces y sombras de un modelo nacional ; cap. 4.La pintura académica y el realismo social
  • pte. 1.1900-1920 el torno al Centenario. Cap. 1.La Exposición Internacional de Arte del Centenario ; cap. 2.Monumentos y estatuaria en homenaje al Centenario ; cap. 3.El grupo Nexus (1907) y el ideario del paisaje nacional ; cap. 4.El Salón Nacional, el Museo Nacional de Bellas Artes y la fundación de los museos provinciales
  • pte. 2.1920-1940 el diálogo entre modernidad y tradición. Cap. 1.La introducción del lenguaje de las vanguardias europeas ; cap. 2.El Salón Nacional: tradición, renovación y crítica social ; cap. 3.Los pintores de La Boca: trabajo, vida urbana y nostalgia ; cap. 4.El Nuevo Realismo y el compromiso político ; cap. 5.El grupo de París: el eclecticismo cosmopolita ; cap. 6.El Museo Nacional de Bellas Artes, el templo de las musas en la Recoleta
  • pte. 3.1940-1954 el arte abstracto, el proyecto moderno y el surgimiento del peronismo. Cap. 1.La revista Arturo y el arte concreto, Madí y el perceptismo ; cap. 2.Los inicios del diseño ; cap. 3.El caso del "Buen diseño para la industria" ; cap. 4.La creación del Instituto de Arte Moderno ; cap. 5.Los artistas modernos de la Argentina (1952-1954) y la moderación de la ortodoxia concreta ; cap. 6.Los salones y los premios oficiales: el arte figurativo, el arte nacional ; cap. 7.La difusión del arte europeo contemporáneo ; cap. 8.El Museo Nacional de Bellas Artes y la exposición "La pintura y la escultura argentina de este siglo" (1952) ; cap. 9.Los proyectos marginales
  • pte. 4.1955-1968 el fin del peronismo y el programa cultural desarrollista. Cap. 1.Las poéticas de los años 60 ; cap. 2.La Otra Figuración y la superación de la antinomia entre abstracción y figuración en la pintura ; cap. 3.La nueva geometría: el arte cinético y las estructuras primarias ; cap. 4.Las nuevas instituciones oficiales ; cap. 5.El Museo Nacional de Bellas Artes en la renovadora gestión de Jorge Romero Brest ; cap. 6.El Instituto Di Tella (1958), las galerías de arte y el nuevo coleccionismo ; cap. 7.El arte de actitud, el pop y el nacimiento del arte conceptual ; cap. 8.El "arte de los medios" ; cap. 9.El artista como militante cultural y la censura después del golpe de 1966
  • pte. 5.1969-1976 conceptualismo, realismo, identidad colectiva y proyecto nacional. Cap. 1.La crisis de las vanguardias ; cap. 2.El CAYC y el proyecto de afirmación nacional y regional ; cap. 3.El CAYC y el "arte de sistemas" ; cap. 4.Otras manifestaciones conceptuales ; cap. 5.El Museo Nacional de Bellas Artes en los primeros 70 ; cap. 6.Los realismos: concepto, crítica y parodia en la renovación del lenguaje figurativo ; cap. 7.El renovado interés por el dibujo y el grabado ; cap. 8.La escultura contemporánea: un arte sin pedestal ; cap. 9.La abstracción, una vía de análisis del lenguaje pictórico
  • pte. 6.1976-1982 el arte en la dictadura: censura, exilio y resistencia. Cap. 1.Las metáforas de la violencia en los realismos de la segunda mitad de los 70 ; cap. 2.El Salón Nacional y la promoción del arte: otros espacios ; cap. 3.La Asociación Argentina de Críticos de Arte en los 70 ; cap. 4.El Museo Nacional de Bellas Artes, el patrimonio ausente
  • pte. 7.1983-1990 la posdictadura: el arte entre la reconstrucción y las ruinas del futuro. Cap. 1.Arte, democracia y derechos humanos ; cap. 2.El Programa Cultural en Barrios y el Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires ; cap. 3.El internacionalismo y la deriva estilística de los neoexpresionismos ; cap. 4.La apropiación ética y estética del arte precolombino
  • pte. 8.El arte argentino en la escena global. Cap. 1.La atracción del glorioso pasado cercano: los 60 en los 90 ; cap. 2.El Centro Cultural Ricardo Rojas: un semillero de los 90 ; cap. 3.Arte "light" versus arte político ; cap. 4.Los artistas y el entorno social y político ; cap. 5.Subjetividad, identidad social y discurso de género ; cap. 6.Fotografía, videoarte y nuevos medios ; cap. 7.El Museo Nacional de Bellas Artes, pasión de multitudes ; cap. 8.Otros espacios culturales ; cap. 9.La red de iniciativas que fortaleció al campo artístico y la circulación del arte argentino contemporáneo.