Procesos de legitimación del teatro callejero en el campo de las artes escénicas

En el presente artículo presentaré algunas observaciones y reflexiones acerca del teatro callejero en Buenos Aires maduradas en el marco de una investigación (en curso) de las ciencias antropológicas. Más específicamente, indagaré en el Curso de Formación del Actor-Actriz para la Actuación en los Es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rindone, Francesca
Formato: Online
Idioma:Español
Publicado: Universidad Nacional de San Martín 2021
Materias:
Acceso en línea:http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/papdetrab/article/view/982
id ojs-article-982
record_format ojs
institution Portal de Revistas
collection Papeles de Trabajo
language Español
topic formación teatral
teatro callejero
teatro popular
actuación
tradición
spellingShingle formación teatral
teatro callejero
teatro popular
actuación
tradición
Rindone, Francesca
Procesos de legitimación del teatro callejero en el campo de las artes escénicas
topic_facet formación teatral
teatro callejero
teatro popular
actuación
tradición
format Online
author Rindone, Francesca
author_facet Rindone, Francesca
author_sort Rindone, Francesca
title Procesos de legitimación del teatro callejero en el campo de las artes escénicas
title_short Procesos de legitimación del teatro callejero en el campo de las artes escénicas
title_full Procesos de legitimación del teatro callejero en el campo de las artes escénicas
title_fullStr Procesos de legitimación del teatro callejero en el campo de las artes escénicas
title_full_unstemmed Procesos de legitimación del teatro callejero en el campo de las artes escénicas
title_sort procesos de legitimación del teatro callejero en el campo de las artes escénicas
description En el presente artículo presentaré algunas observaciones y reflexiones acerca del teatro callejero en Buenos Aires maduradas en el marco de una investigación (en curso) de las ciencias antropológicas. Más específicamente, indagaré en el Curso de Formación del Actor-Actriz para la Actuación en los Espacios Abiertos, una de las ofertas formativas de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático, que busca transmitir este lenguaje teatral, históricamente relegado al ámbito extrainstitucional, en un ámbito de enseñanza artística pública. Se trata de una investigación de tipo antropológico que tiene como referencia principal los estudios del folklore, para poder encuadrar las peculiaridades de este lenguaje artístico popular y sus raíces en las tradiciones performáticas locales. La metodología de estudio se apoya además en un trabajo de campo de tipo auto-etnográfico y de antropología colaborativa que busca constantemente el diálogo y la co-teorización junto con los actores y actrices que actualmente practican el teatro callejero. Puntualmente, propongo en primer lugar una aproximación teórico-metodológica al estudio de campo, para poder presentar a continuación un breve recorrido histórico del teatro callejero en Buenos Aires y cómo surgió esta propuesta de formación actoral, interpretando este proceso como una instancia de legitimación de un lenguaje teatral popular en el marco de una institución de enseñanza artística.
publisher Universidad Nacional de San Martín
publishDate 2021
url http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/papdetrab/article/view/982
work_keys_str_mv AT rindonefrancesca procesosdelegitimaciondelteatrocallejeroenelcampodelasartesescenicas
_version_ 1742260652963004416