Procesos de legitimación del teatro callejero en el campo de las artes escénicas
En el presente artículo presentaré algunas observaciones y reflexiones acerca del teatro callejero en Buenos Aires maduradas en el marco de una investigación (en curso) de las ciencias antropológicas. Más específicamente, indagaré en el Curso de Formación del Actor-Actriz para la Actuación en los Es...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online |
Idioma: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de San Martín
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/papdetrab/article/view/982 |
id |
ojs-article-982 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Portal de Revistas |
collection |
Papeles de Trabajo |
language |
Español |
topic |
formación teatral teatro callejero teatro popular actuación tradición |
spellingShingle |
formación teatral teatro callejero teatro popular actuación tradición Rindone, Francesca Procesos de legitimación del teatro callejero en el campo de las artes escénicas |
topic_facet |
formación teatral teatro callejero teatro popular actuación tradición |
format |
Online |
author |
Rindone, Francesca |
author_facet |
Rindone, Francesca |
author_sort |
Rindone, Francesca |
title |
Procesos de legitimación del teatro callejero en el campo de las artes escénicas |
title_short |
Procesos de legitimación del teatro callejero en el campo de las artes escénicas |
title_full |
Procesos de legitimación del teatro callejero en el campo de las artes escénicas |
title_fullStr |
Procesos de legitimación del teatro callejero en el campo de las artes escénicas |
title_full_unstemmed |
Procesos de legitimación del teatro callejero en el campo de las artes escénicas |
title_sort |
procesos de legitimación del teatro callejero en el campo de las artes escénicas |
description |
En el presente artículo presentaré algunas observaciones y reflexiones acerca del teatro callejero en Buenos Aires maduradas en el marco de una investigación (en curso) de las ciencias antropológicas. Más específicamente, indagaré en el Curso de Formación del Actor-Actriz para la Actuación en los Espacios Abiertos, una de las ofertas formativas de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático, que busca transmitir este lenguaje teatral, históricamente relegado al ámbito extrainstitucional, en un ámbito de enseñanza artística pública. Se trata de una investigación de tipo antropológico que tiene como referencia principal los estudios del folklore, para poder encuadrar las peculiaridades de este lenguaje artístico popular y sus raíces en las tradiciones performáticas locales. La metodología de estudio se apoya además en un trabajo de campo de tipo auto-etnográfico y de antropología colaborativa que busca constantemente el diálogo y la co-teorización junto con los actores y actrices que actualmente practican el teatro callejero. Puntualmente, propongo en primer lugar una aproximación teórico-metodológica al estudio de campo, para poder presentar a continuación un breve recorrido histórico del teatro callejero en Buenos Aires y cómo surgió esta propuesta de formación actoral, interpretando este proceso como una instancia de legitimación de un lenguaje teatral popular en el marco de una institución de enseñanza artística. |
publisher |
Universidad Nacional de San Martín |
publishDate |
2021 |
url |
http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/papdetrab/article/view/982 |
work_keys_str_mv |
AT rindonefrancesca procesosdelegitimaciondelteatrocallejeroenelcampodelasartesescenicas |
_version_ |
1742260652963004416 |