El óleo de una época

En Buenos Aires, hacia comienzos de la democracia, se constituyó un movimiento cultural underground que trascendió por su fuerte efervescencia creativa. En esos años, llegó desde un pueblo de la Provincia de Buenos Aires el joven Batato Barea. Una vez en la ciudad, comenzó a experimentar con las art...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Suárez, Marina
Formato: Online
Idioma:Español
Publicado: Universidad Nacional de San Martín 2021
Materias:
Acceso en línea:http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/papdetrab/article/view/980
id ojs-article-980
record_format ojs
institution Portal de Revistas
collection Papeles de Trabajo
language Español
topic Batato Barea
underground
Marcia Schvartz
retrato
consagración
spellingShingle Batato Barea
underground
Marcia Schvartz
retrato
consagración
Suárez, Marina
El óleo de una época
topic_facet Batato Barea
underground
Marcia Schvartz
retrato
consagración
format Online
author Suárez, Marina
author_facet Suárez, Marina
author_sort Suárez, Marina
title El óleo de una época
title_short El óleo de una época
title_full El óleo de una época
title_fullStr El óleo de una época
title_full_unstemmed El óleo de una época
title_sort el óleo de una época
description En Buenos Aires, hacia comienzos de la democracia, se constituyó un movimiento cultural underground que trascendió por su fuerte efervescencia creativa. En esos años, llegó desde un pueblo de la Provincia de Buenos Aires el joven Batato Barea. Una vez en la ciudad, comenzó a experimentar con las artes escénicas, la danza y el canto, al mismo tiempo que tejía redes de amistad y de trabajo creativo. Su creciente protagonismo en la escena under le valió el pronto reconocimiento de sus pares y de la prensa como uno de los principales referentes de este movimiento contracultural.Hacia 1989, la artista Marcia Schvartz lo retrató en un cuadro de grandes dimensiones. En abril de 1990, la pintora y el actor fueron invitados a realizar una instalación junto al cuadro en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, consumando un hecho consagratorio. Este artículo analiza el retrato “Batato” como una vía de entrada a la vida del actor y sus vínculos con la escena del underground de la década de 1980. En primer lugar, reflexionaremos en torno al cuadro, sus componentes y las negociaciones entre la retratista y el retratado para pensar la singularidad de esta imagen en su contexto. En segundo lugar, a través de la mencionada muestra, se abordarán las razones por las cuales, a comienzos de los años 1990, las producciones del underground de los 1980 adquirieron un mayor protagonismo para las instituciones artísticas y la crítica.
publisher Universidad Nacional de San Martín
publishDate 2021
url http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/papdetrab/article/view/980
work_keys_str_mv AT suarezmarina eloleodeunaepoca
_version_ 1742260652242632704