Arte, ciencia y naturaleza

Las rotondas del Museo de La Plata, del hall de ingreso y de la planta alta, se hallan decoradas con un conjunto de pinturas de paisajes de pequeño formato y pinturas murales de mayor tamaño, realizadas por diferentes artistas de la Escuela Argentina a finales del siglo XIX y principios del siglo XX...

Ausführliche Beschreibung

Bibliographische Detailangaben
Hauptverfasser: Andruchow, Marcela, De Rueda, María de los Ángeles
Format: Online
Sprache:Español
Veröffentlicht: Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio / Centro TAREA - UNSAM 2021
Schlagworte:
Online Zugang:https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/948
id ojs-article-948
record_format ojs
institution Portal de Revistas
collection Anuario Tarea
language Español
topic Murales
Paisajes
Museo
Ciencias
Murals
Landscapes
Museum
Sciences
spellingShingle Murales
Paisajes
Museo
Ciencias
Murals
Landscapes
Museum
Sciences
Andruchow, Marcela
De Rueda, María de los Ángeles
Arte, ciencia y naturaleza
topic_facet Murales
Paisajes
Museo
Ciencias
Murals
Landscapes
Museum
Sciences
format Online
author Andruchow, Marcela
De Rueda, María de los Ángeles
author_facet Andruchow, Marcela
De Rueda, María de los Ángeles
author_sort Andruchow, Marcela
container_issue Anuario TAREA; No. 8 (2021): New developments in rock art research, between interpretation and archaeometry; 270-295
title Arte, ciencia y naturaleza
title_short Arte, ciencia y naturaleza
title_full Arte, ciencia y naturaleza
title_fullStr Arte, ciencia y naturaleza
title_full_unstemmed Arte, ciencia y naturaleza
title_sort arte, ciencia y naturaleza
description Las rotondas del Museo de La Plata, del hall de ingreso y de la planta alta, se hallan decoradas con un conjunto de pinturas de paisajes de pequeño formato y pinturas murales de mayor tamaño, realizadas por diferentes artistas de la Escuela Argentina a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Los artistas Luis de Servi y José Speroni fueron los autores de los frisos, o pinturas de pequeño tamaño, y de algunos de los grandes murales. En esta presentación examinaremos datos sobre la autoría de algunas obras y describiremos algunas características de las pinturas, que atienden a cuestiones vinculadas tanto a la tradición del documento naturalista científico como al desarrollo del género del paisaje pictórico, en el contexto de los pintores del plenairismo y naturalismo compositivo del último tercio del siglo XIX. Se revisarán las ideas que plantean las representaciones del paisaje como documento geográfico o como indicador de un imaginario nacional, como también su correlación al servicio de la ciencia a través de la comitencia de un museo como el de La Plata, orientado a la historia natural y extendido a colecciones de arte, temáticamente relevantes en el contexto del museo y cultural de la época.
publisher Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio / Centro TAREA - UNSAM
publishDate 2021
url https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/948
work_keys_str_mv AT andruchowmarcela artecienciaynaturaleza
AT deruedamariadelosangeles artecienciaynaturaleza
_version_ 1834850500389896192