Situación escolar de la infancia gitana

¿Cómo se explica la sobrerrepresentación del fracaso escolar entre el alumnado gitano español? Los distintos agentes educativos realizamos nuestra interpretación (en ocasiones, condicionada por las percepciones e imaginarios dominantes) y, a su vez, nuestro planteamiento también está configurando di...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Abajo Alcalde, José Eugenio
Formato: Online
Idioma:Español
Publicado: Instituto de Altos Estudios Sociales 2021
Materias:
Acceso en línea:http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/etnocontemp/article/view/935
id ojs-article-935
record_format ojs
institution Portal de Revistas
collection Etnografías Contemporáneas
language Español
format Online
author Abajo Alcalde, José Eugenio
spellingShingle Abajo Alcalde, José Eugenio
Situación escolar de la infancia gitana
alumnado gitano español
expectativas
segregación
vinculación
éxito escolar
spanish roma student
expectations
segregation
engagement
school success
author_facet Abajo Alcalde, José Eugenio
author_sort Abajo Alcalde, José Eugenio
container_issue Etnografías Contemporáneas; Año 7 Núm. 12 (2021): Etnografías Contemporáneas
title Situación escolar de la infancia gitana
title_short Situación escolar de la infancia gitana
title_full Situación escolar de la infancia gitana
title_fullStr Situación escolar de la infancia gitana
title_full_unstemmed Situación escolar de la infancia gitana
title_sort situación escolar de la infancia gitana
description ¿Cómo se explica la sobrerrepresentación del fracaso escolar entre el alumnado gitano español? Los distintos agentes educativos realizamos nuestra interpretación (en ocasiones, condicionada por las percepciones e imaginarios dominantes) y, a su vez, nuestro planteamiento también está configurando dicha realidad. En este artículo se realiza un repaso histórico de los planes educativos de las últimas décadas destinados a la población gitana en España, así como sus consecuencias. Por otro lado, a partir del conocimiento construido en base a una metodología etnográfica prolongada, se aborda la incidencia de las expectativas de cada agente educativo con respecto a la escolaridad del alumnado gitano y se evalúan sus efectos en la promoción o desaliento del compromiso académico de los estudiantes. Por último, se argumenta que la mirada del profesorado sobre los niños y jóvenes romaníes es primordial, especialmente cuando la situación social y económica de su familia es menos favorable.
publisher Instituto de Altos Estudios Sociales
publishDate 2021
topic alumnado gitano español
expectativas
segregación
vinculación
éxito escolar
spanish roma student
expectations
segregation
engagement
school success
url http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/etnocontemp/article/view/935
work_keys_str_mv AT abajoalcaldejoseeugenio situacionescolardelainfanciagitana
_version_ 1735264821413150720