Situación escolar de la infancia gitana
¿Cómo se explica la sobrerrepresentación del fracaso escolar entre el alumnado gitano español? Los distintos agentes educativos realizamos nuestra interpretación (en ocasiones, condicionada por las percepciones e imaginarios dominantes) y, a su vez, nuestro planteamiento también está configurando di...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online |
Idioma: | Español |
Publicado em: |
Instituto de Altos Estudios Sociales
2021
|
Assuntos: | |
Acesso em linha: | http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/etnocontemp/article/view/935 |
id |
ojs-article-935 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Portal de Revistas |
collection |
Etnografías Contemporáneas |
language |
Español |
format |
Online |
author |
Abajo Alcalde, José Eugenio |
spellingShingle |
Abajo Alcalde, José Eugenio Situación escolar de la infancia gitana alumnado gitano español expectativas segregación vinculación éxito escolar spanish roma student expectations segregation engagement school success |
author_facet |
Abajo Alcalde, José Eugenio |
author_sort |
Abajo Alcalde, José Eugenio |
container_issue |
Etnografías Contemporáneas; Año 7 Núm. 12 (2021): Etnografías Contemporáneas |
title |
Situación escolar de la infancia gitana |
title_short |
Situación escolar de la infancia gitana |
title_full |
Situación escolar de la infancia gitana |
title_fullStr |
Situación escolar de la infancia gitana |
title_full_unstemmed |
Situación escolar de la infancia gitana |
title_sort |
situación escolar de la infancia gitana |
description |
¿Cómo se explica la sobrerrepresentación del fracaso escolar entre el alumnado gitano español? Los distintos agentes educativos realizamos nuestra interpretación (en ocasiones, condicionada por las percepciones e imaginarios dominantes) y, a su vez, nuestro planteamiento también está configurando dicha realidad. En este artículo se realiza un repaso histórico de los planes educativos de las últimas décadas destinados a la población gitana en España, así como sus consecuencias. Por otro lado, a partir del conocimiento construido en base a una metodología etnográfica prolongada, se aborda la incidencia de las expectativas de cada agente educativo con respecto a la escolaridad del alumnado gitano y se evalúan sus efectos en la promoción o desaliento del compromiso académico de los estudiantes. Por último, se argumenta que la mirada del profesorado sobre los niños y jóvenes romaníes es primordial, especialmente cuando la situación social y económica de su familia es menos favorable. |
publisher |
Instituto de Altos Estudios Sociales |
publishDate |
2021 |
topic |
alumnado gitano español expectativas segregación vinculación éxito escolar spanish roma student expectations segregation engagement school success |
url |
http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/etnocontemp/article/view/935 |
work_keys_str_mv |
AT abajoalcaldejoseeugenio situacionescolardelainfanciagitana |
_version_ |
1735264821413150720 |