Ser gitanx en el sistema educativo español

El presente artículo pretende indagar en cómo afecta la ausencia de la cultura y la historia del Pueblo Gitano en el currículum educativo español en la autoestima y la estima racial que tienen las personas gitanas sobre sí mismas. Para ello, se ha abordado la diferencia entre autoestima y estima rac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lizárraga Iglesias, Janire
Formato: Online
Idioma:Español
Publicado: Instituto de Altos Estudios Sociales 2021
Materias:
Acceso en línea:http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/etnocontemp/article/view/934
id ojs-article-934
record_format ojs
institution Portal de Revistas
collection Etnografías Contemporáneas
language Español
format Online
author Lizárraga Iglesias, Janire
spellingShingle Lizárraga Iglesias, Janire
Ser gitanx en el sistema educativo español
historia
pueblo gitano
currículum educativo
autoestima
estima racial
history
romani people
educational curriculum
self-esteem
racial esteem
author_facet Lizárraga Iglesias, Janire
author_sort Lizárraga Iglesias, Janire
container_issue Etnografías Contemporáneas; Año 7 Núm. 12 (2021): Etnografías Contemporáneas
title Ser gitanx en el sistema educativo español
title_short Ser gitanx en el sistema educativo español
title_full Ser gitanx en el sistema educativo español
title_fullStr Ser gitanx en el sistema educativo español
title_full_unstemmed Ser gitanx en el sistema educativo español
title_sort ser gitanx en el sistema educativo español
description El presente artículo pretende indagar en cómo afecta la ausencia de la cultura y la historia del Pueblo Gitano en el currículum educativo español en la autoestima y la estima racial que tienen las personas gitanas sobre sí mismas. Para ello, se ha abordado la diferencia entre autoestima y estima racial, se ha recogido información relativa a la situación del alumnado gitano en las escuelas y se han realizado entrevistas a siete personas gitanas de Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León. La muestra abarca cuatro mujeres y tres hombres, con edades comprendidas entre los 12 y los 35 años. Siendo cuatro de ellxs menores de 20 años y encontrándose cursando sus estudios cada uno en un centro público diferente. El enfoque metodológico utilizado en este trabajo es el enfoque comunicativo crítico. Los resultados obtenidos nos indican que la estima racial de las personas gitanas podría estar viéndose afectada de manera negativa por el desconocimiento de la historia que nos precede como pueblo. Así como se han podido encontrar otros factores que afectan de manera positiva a dicha estima racial.
publisher Instituto de Altos Estudios Sociales
publishDate 2021
topic historia
pueblo gitano
currículum educativo
autoestima
estima racial
history
romani people
educational curriculum
self-esteem
racial esteem
url http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/etnocontemp/article/view/934
work_keys_str_mv AT lizarragaiglesiasjanire sergitanxenelsistemaeducativoespanol
_version_ 1735264821103820800