Ser gitanx en el sistema educativo español
El presente artículo pretende indagar en cómo afecta la ausencia de la cultura y la historia del Pueblo Gitano en el currículum educativo español en la autoestima y la estima racial que tienen las personas gitanas sobre sí mismas. Para ello, se ha abordado la diferencia entre autoestima y estima rac...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online |
Idioma: | Español |
Publicado: |
Instituto de Altos Estudios Sociales
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/etnocontemp/article/view/934 |
id |
ojs-article-934 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Portal de Revistas |
collection |
Etnografías Contemporáneas |
language |
Español |
format |
Online |
author |
Lizárraga Iglesias, Janire |
spellingShingle |
Lizárraga Iglesias, Janire Ser gitanx en el sistema educativo español historia pueblo gitano currículum educativo autoestima estima racial history romani people educational curriculum self-esteem racial esteem |
author_facet |
Lizárraga Iglesias, Janire |
author_sort |
Lizárraga Iglesias, Janire |
container_issue |
Etnografías Contemporáneas; Año 7 Núm. 12 (2021): Etnografías Contemporáneas |
title |
Ser gitanx en el sistema educativo español |
title_short |
Ser gitanx en el sistema educativo español |
title_full |
Ser gitanx en el sistema educativo español |
title_fullStr |
Ser gitanx en el sistema educativo español |
title_full_unstemmed |
Ser gitanx en el sistema educativo español |
title_sort |
ser gitanx en el sistema educativo español |
description |
El presente artículo pretende indagar en cómo afecta la ausencia de la cultura y la historia del Pueblo Gitano en el currículum educativo español en la autoestima y la estima racial que tienen las personas gitanas sobre sí mismas. Para ello, se ha abordado la diferencia entre autoestima y estima racial, se ha recogido información relativa a la situación del alumnado gitano en las escuelas y se han realizado entrevistas a siete personas gitanas de Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León. La muestra abarca cuatro mujeres y tres hombres, con edades comprendidas entre los 12 y los 35 años. Siendo cuatro de ellxs menores de 20 años y encontrándose cursando sus estudios cada uno en un centro público diferente. El enfoque metodológico utilizado en este trabajo es el enfoque comunicativo crítico. Los resultados obtenidos nos indican que la estima racial de las personas gitanas podría estar viéndose afectada de manera negativa por el desconocimiento de la historia que nos precede como pueblo. Así como se han podido encontrar otros factores que afectan de manera positiva a dicha estima racial. |
publisher |
Instituto de Altos Estudios Sociales |
publishDate |
2021 |
topic |
historia pueblo gitano currículum educativo autoestima estima racial history romani people educational curriculum self-esteem racial esteem |
url |
http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/etnocontemp/article/view/934 |
work_keys_str_mv |
AT lizarragaiglesiasjanire sergitanxenelsistemaeducativoespanol |
_version_ |
1735264821103820800 |