Sumario: | Las imposiciones públicas sobre la riqueza constituyen una potente herramienta para mejorar la distribución del ingreso mediante el sistema tributario. Asimismo, tal tipo de impuestos produce una notable contribución a la eficiencia económica y permite reforzar, en paralelo, el control sobre el pago de los impuestos a la renta. Pese a todo ello, en Argentina, este tipo de tributo ha visto disminuir su participación relativa en el conjunto de la recaudación tanto a nivel de los impuestos nacionales -donde se destaca, entre los impuestos patrimoniales, el que se aplica a los Bienes Personales, como una suerte de tributo global a la riqueza-, como de los subnacionales -entre los que se hallan los impuestos que gravan algunas de las formas específicas de riqueza más difundidas, tales como los inmuebles y los automotores-. A partir del estudio de este fenómeno de disminución de la relevancia de los impuestos a la riqueza en el sistema tributario argentino, el presente artículo busca aportar al debate en términos de coordinación fiscal federal y nivel óptimo de participación en la recaudación total, analizando la evolución histórica de cada tributo en las últimas dos décadas en una perspectiva comparada y contrastando con las experiencias internacionales.
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