Educación y política

En este trabajo, argumentamos la importancia central de la escuela para el desarrollo de la modernidad política en Argentina. Se destaca no solo el carácter fuertemente represivo y excluyente del Sistema de Instrucción Pública Centralizado Estatal (SIPCE), que cristalizó en la Escuela de la Discipli...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pastorini, Laura
Formato: Online
Idioma:Español
Publicado: Conceptos Históricos 2020
Materias:
Acceso en línea:http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/conhist/article/view/88
id ojs-article-88
record_format ojs
institution Portal de Revistas
collection Conceptos Históricos
language Español
format Online
author Pastorini, Laura
spellingShingle Pastorini, Laura
Educación y política
Sistema de Instrucción Pública Centralizado Estatal
educación
modernidad política
Escuela de la Disciplina
integración social
State Centralized Public Education System
education
political modernity
school of discipline
social integration
author_facet Pastorini, Laura
author_sort Pastorini, Laura
container_issue Conceptos Históricos; Vol. 6 Núm. 9 (2020); 170-198
title Educación y política
title_short Educación y política
title_full Educación y política
title_fullStr Educación y política
title_full_unstemmed Educación y política
title_sort educación y política
description En este trabajo, argumentamos la importancia central de la escuela para el desarrollo de la modernidad política en Argentina. Se destaca no solo el carácter fuertemente represivo y excluyente del Sistema de Instrucción Pública Centralizado Estatal (SIPCE), que cristalizó en la Escuela de la Disciplina y operó sobre los grupos sociales considerados exponentes de la barbarie, sino, sobre todo, su carácter productor de nuevos sujetos. La escuela se convierte en la institución creadora de ciudadanía por excelencia: es a partir de su profunda incidencia que los hombres y mujeres se reconocen como ciudadanos argentinos, portadores de derechos universales. Sin embargo, estas incursiones educativas insertas en el proyecto político liberal, encontraron resistencias desde el inicio de su intervención sistemática: hubo agentes y grupos que entendieron la educación como un lugar potente para construir una socialización que, en vez de matar la propia historia, la tomara en cuenta para transmitirla y resignificarla. En las expectativas de los sectores populares, fuertemente relacionadas a la formación vinculada con el trabajo, pueden encontrarse otras experiencias y sentidos respecto de lo educativo. La tentativa de la Comisión Nacional de Aprendizajes y Orientación Profesional, extendida a partir de 1944, muestra el momento en que aquellas expectativas lograron desplegarse en instituciones estatales.
publisher Conceptos Históricos
publishDate 2020
topic Sistema de Instrucción Pública Centralizado Estatal
educación
modernidad política
Escuela de la Disciplina
integración social
State Centralized Public Education System
education
political modernity
school of discipline
social integration
url http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/conhist/article/view/88
work_keys_str_mv AT pastorinilaura educacionypolitica
_version_ 1735264782408220672