Consumo, gráfica y publicidad en las revistas ilustradas. Buenos Aires, siglo XIX

A fines del siglo XIX y comienzos del XX en Buenos Aires la práctica de publicitar se extendió ligada a diversos factores históricos conjuntamente con la ampliación del consumo en distintas capas sociales. Se propone analizar aquí el desarrollo visual de los avisos, y considerar la agencia de las im...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Szir, Sandra
Formato: Online
Idioma:Español
Publicado: Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio / Centro TAREA - UNSAM 2020
Materias:
Acceso en línea:http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/849
id ojs-article-849
record_format ojs
institution Portal de Revistas
collection Anuario Tarea
language Español
format Online
author Szir, Sandra
spellingShingle Szir, Sandra
Consumo, gráfica y publicidad en las revistas ilustradas. Buenos Aires, siglo XIX
Publicidad
Prensa periódica
Ilustraciones
Intercambios gráficos
Buenos Aires
Advertising
Periodical press
Illustrations
Graphic exchanges
Buenos Aires
author_facet Szir, Sandra
author_sort Szir, Sandra
container_issue Anuario TAREA; Núm. 7 (2020): Objetos migrantes, fronteras y transculturalidad. Arte y cultura visual en el siglo XIX latinoamericano
title Consumo, gráfica y publicidad en las revistas ilustradas. Buenos Aires, siglo XIX
title_short Consumo, gráfica y publicidad en las revistas ilustradas. Buenos Aires, siglo XIX
title_full Consumo, gráfica y publicidad en las revistas ilustradas. Buenos Aires, siglo XIX
title_fullStr Consumo, gráfica y publicidad en las revistas ilustradas. Buenos Aires, siglo XIX
title_full_unstemmed Consumo, gráfica y publicidad en las revistas ilustradas. Buenos Aires, siglo XIX
title_sort consumo, gráfica y publicidad en las revistas ilustradas. buenos aires, siglo xix
description A fines del siglo XIX y comienzos del XX en Buenos Aires la práctica de publicitar se extendió ligada a diversos factores históricos conjuntamente con la ampliación del consumo en distintas capas sociales. Se propone analizar aquí el desarrollo visual de los avisos, y considerar la agencia de las imágenes en el contexto gráfico y discursivo de las propias publicaciones periódicas. Se sostiene como una de las hipótesis centrales que las publicaciones periódicas ilustradas cumplieron una función activa no solo como soporte material de los anuncios, sino como impulsoras de la expansión de la actividad publicitaria. En consecuencia, el análisis de la publicidad ilustrada no puede estar desvinculado de la consideración de las condiciones materiales de posibilidad de las revistas. El marco de la propia publicación periódica como dispositivo situado histórica y tecnológicamente interactúa con las características de los avisos en el plano informativo o persuasivo, en la apelación a conductas emocionales, aspiracionales, racionales o de emulación con visualidades heterogéneas.
publisher Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio / Centro TAREA - UNSAM
publishDate 2020
topic Publicidad
Prensa periódica
Ilustraciones
Intercambios gráficos
Buenos Aires
Advertising
Periodical press
Illustrations
Graphic exchanges
Buenos Aires
url http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/849
work_keys_str_mv AT szirsandra consumograficaypublicidadenlasrevistasilustradasbuenosairessigloxix
_version_ 1735264774431703040