El vuelo del color. Algunos usos y efectos de la cromolitografía en Buenos Aires: La Cotorra (1879-1880)

A fines de la década de 1870, el dibujante brasileño Cándido Aragonés de Faría se estableció en Buenos Aires y lanzó un nuevo semanario satírico ilustrado: La Cotorra. Esta publicación marcó un hito en su carrera de artista gráfico, ya que La Cotorra –al menos según su director– fue el primer semana...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Roman, Claudia
Formato: Online
Idioma:Español
Publicado: Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio / Centro TAREA - UNSAM 2020
Materias:
Acceso en línea:http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/847
id ojs-article-847
record_format ojs
institution Portal de Revistas
collection Anuario Tarea
language Español
format Online
author Roman, Claudia
spellingShingle Roman, Claudia
El vuelo del color. Algunos usos y efectos de la cromolitografía en Buenos Aires: La Cotorra (1879-1880)
Prensa
Color
Siglo XIX
Cromolitografía
Press
Color
19th century
Chromolithography
author_facet Roman, Claudia
author_sort Roman, Claudia
container_issue Anuario TAREA; Núm. 7 (2020): Objetos migrantes, fronteras y transculturalidad. Arte y cultura visual en el siglo XIX latinoamericano
title El vuelo del color. Algunos usos y efectos de la cromolitografía en Buenos Aires: La Cotorra (1879-1880)
title_short El vuelo del color. Algunos usos y efectos de la cromolitografía en Buenos Aires: La Cotorra (1879-1880)
title_full El vuelo del color. Algunos usos y efectos de la cromolitografía en Buenos Aires: La Cotorra (1879-1880)
title_fullStr El vuelo del color. Algunos usos y efectos de la cromolitografía en Buenos Aires: La Cotorra (1879-1880)
title_full_unstemmed El vuelo del color. Algunos usos y efectos de la cromolitografía en Buenos Aires: La Cotorra (1879-1880)
title_sort el vuelo del color. algunos usos y efectos de la cromolitografía en buenos aires: la cotorra (1879-1880)
description A fines de la década de 1870, el dibujante brasileño Cándido Aragonés de Faría se estableció en Buenos Aires y lanzó un nuevo semanario satírico ilustrado: La Cotorra. Esta publicación marcó un hito en su carrera de artista gráfico, ya que La Cotorra –al menos según su director– fue el primer semanario sudamericano en introducir la cromolitografía como principal atracción. Una coincidencia destacó inesperadamente esa experiencia singular para el público local. Tan pronto como salieron a la calle sus primeros números, surgió una revolución violenta en Buenos Aires: la causa fue la lucha por la federalización de la ciudad. Debido a eso, los trabajadores de la revista –artistas, operadores, redactores–se enfrentaron al nuevo desafío de administrar, desde sus diversos espacios y habilidades, recursos técnicos y expresivos de una técnica novedosa en un momento informativo particularmente crítico. Este trabajo propone explorar la tensión entre los usos expresivos e informativos del color impreso, y analizar los usos, efectos y limitaciones técnicas y discursivas que impone la cromolitografía, así como también las posibilidades que abre en ese contexto particular.
publisher Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio / Centro TAREA - UNSAM
publishDate 2020
topic Prensa
Color
Siglo XIX
Cromolitografía
Press
Color
19th century
Chromolithography
url http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/847
work_keys_str_mv AT romanclaudia elvuelodelcoloralgunosusosyefectosdelacromolitografiaenbuenosaireslacotorra18791880
_version_ 1735264774108741632