El vuelo del color. Algunos usos y efectos de la cromolitografía en Buenos Aires: La Cotorra (1879-1880)
A fines de la década de 1870, el dibujante brasileño Cándido Aragonés de Faría se estableció en Buenos Aires y lanzó un nuevo semanario satírico ilustrado: La Cotorra. Esta publicación marcó un hito en su carrera de artista gráfico, ya que La Cotorra –al menos según su director– fue el primer semana...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online |
Idioma: | Español |
Publicado: |
Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio / Centro TAREA - UNSAM
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/847 |
id |
ojs-article-847 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Portal de Revistas |
collection |
Anuario Tarea |
language |
Español |
format |
Online |
author |
Roman, Claudia |
spellingShingle |
Roman, Claudia El vuelo del color. Algunos usos y efectos de la cromolitografía en Buenos Aires: La Cotorra (1879-1880) Prensa Color Siglo XIX Cromolitografía Press Color 19th century Chromolithography |
author_facet |
Roman, Claudia |
author_sort |
Roman, Claudia |
container_issue |
Anuario TAREA; Núm. 7 (2020): Objetos migrantes, fronteras y transculturalidad. Arte y cultura visual en el siglo XIX latinoamericano |
title |
El vuelo del color. Algunos usos y efectos de la cromolitografía en Buenos Aires: La Cotorra (1879-1880) |
title_short |
El vuelo del color. Algunos usos y efectos de la cromolitografía en Buenos Aires: La Cotorra (1879-1880) |
title_full |
El vuelo del color. Algunos usos y efectos de la cromolitografía en Buenos Aires: La Cotorra (1879-1880) |
title_fullStr |
El vuelo del color. Algunos usos y efectos de la cromolitografía en Buenos Aires: La Cotorra (1879-1880) |
title_full_unstemmed |
El vuelo del color. Algunos usos y efectos de la cromolitografía en Buenos Aires: La Cotorra (1879-1880) |
title_sort |
el vuelo del color. algunos usos y efectos de la cromolitografía en buenos aires: la cotorra (1879-1880) |
description |
A fines de la década de 1870, el dibujante brasileño Cándido Aragonés de Faría se estableció en Buenos Aires y lanzó un nuevo semanario satírico ilustrado: La Cotorra. Esta publicación marcó un hito en su carrera de artista gráfico, ya que La Cotorra –al menos según su director– fue el primer semanario sudamericano en introducir la cromolitografía como principal atracción. Una coincidencia destacó inesperadamente esa experiencia singular para el público local. Tan pronto como salieron a la calle sus primeros números, surgió una revolución violenta en Buenos Aires: la causa fue la lucha por la federalización de la ciudad. Debido a eso, los trabajadores de la revista –artistas, operadores, redactores–se enfrentaron al nuevo desafío de administrar, desde sus diversos espacios y habilidades, recursos técnicos y expresivos de una técnica novedosa en un momento informativo particularmente crítico. Este trabajo propone explorar la tensión entre los usos expresivos e informativos del color impreso, y analizar los usos, efectos y limitaciones técnicas y discursivas que impone la cromolitografía, así como también las posibilidades que abre en ese contexto particular. |
publisher |
Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio / Centro TAREA - UNSAM |
publishDate |
2020 |
topic |
Prensa Color Siglo XIX Cromolitografía Press Color 19th century Chromolithography |
url |
http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/847 |
work_keys_str_mv |
AT romanclaudia elvuelodelcoloralgunosusosyefectosdelacromolitografiaenbuenosaireslacotorra18791880 |
_version_ |
1735264774108741632 |