El archivo fotográfico como laboratorio. Historia del arte, fotografía y materialidad
Investigadores, archivistas, bibliotecarios y curadores se encuentran con un desafío único cuando hallan una enorme cantidad de fotografías acumuladas en sus instituciones. Encararlas de una manera responsable significa reflexionar sobre estándares de catalogación y digitalización, capaces de regist...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online |
Idioma: | Español |
Publicado: |
Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio / Centro TAREA - UNSAM
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/834 |
id |
ojs-article-834 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Portal de Revistas |
collection |
Anuario Tarea |
language |
Español |
format |
Online |
author |
Caraffa, Constanza |
spellingShingle |
Caraffa, Constanza El archivo fotográfico como laboratorio. Historia del arte, fotografía y materialidad Archivos fotográficos Historia del arte Kunsthistorisches Institut Materialidad Photograpic archives Art History Kunsthistorisches Institut Materiality |
author_facet |
Caraffa, Constanza |
author_sort |
Caraffa, Constanza |
container_issue |
Anuario TAREA; Núm. 6 (2019): Fotografía patrimonial: investigación y conservación |
title |
El archivo fotográfico como laboratorio. Historia del arte, fotografía y materialidad |
title_short |
El archivo fotográfico como laboratorio. Historia del arte, fotografía y materialidad |
title_full |
El archivo fotográfico como laboratorio. Historia del arte, fotografía y materialidad |
title_fullStr |
El archivo fotográfico como laboratorio. Historia del arte, fotografía y materialidad |
title_full_unstemmed |
El archivo fotográfico como laboratorio. Historia del arte, fotografía y materialidad |
title_sort |
el archivo fotográfico como laboratorio. historia del arte, fotografía y materialidad |
description |
Investigadores, archivistas, bibliotecarios y curadores se encuentran con un desafío único cuando hallan una enorme cantidad de fotografías acumuladas en sus instituciones. Encararlas de una manera responsable significa reflexionar sobre estándares de catalogación y digitalización, capaces de registrar su complejidad (material). Esto también implica justificar constantemente una serie de inversiones: en proyectos de catalogación y digitalización, pero también en espacio de guardado, en restauración, en materiales de archivo y conservación, por no hablar de los recursos humanos. Por último, significa reflexionar sobre los sistemas de valores que se deciden aplicar al abordar estas colecciones. En este ensayo me voy a concentrar en estos sistemas de valores. Se están desarrollando alrededor del mundo –también en Latinoamérica– un número creciente de iniciativas aplicadas a los problemas de conservación y manejo de archivos fotográficos. Mi objetivo con este trabajo es agregar una reflexión conceptual a esas preocupaciones de conservación y manejo, y ofrecer algunas herramientas metodológicas para el tratamiento de fotografías documentales en las instituciones de historia del arte. Estos instrumentos derivan de la conjunción de teorías fotográficas y archivísticas y de las prácticas que moldearon mi experiencia como Jefa de la Phototek en el Kunsthistorisches Institut en Florencia, Max Planck Institute, durante más de una década. |
publisher |
Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio / Centro TAREA - UNSAM |
publishDate |
2019 |
topic |
Archivos fotográficos Historia del arte Kunsthistorisches Institut Materialidad Photograpic archives Art History Kunsthistorisches Institut Materiality |
url |
http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/834 |
work_keys_str_mv |
AT caraffaconstanza elarchivofotograficocomolaboratoriohistoriadelartefotografiaymaterialidad |
_version_ |
1735264769458307072 |