El archivo fotográfico como laboratorio. Historia del arte, fotografía y materialidad

Investigadores, archivistas, bibliotecarios y curadores se encuentran con un desafío único cuando hallan una enorme cantidad de fotografías acumuladas en sus instituciones. Encararlas de una manera responsable significa reflexionar sobre estándares de catalogación y digitalización, capaces de regist...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Caraffa, Constanza
Formato: Online
Idioma:Español
Publicado: Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio / Centro TAREA - UNSAM 2019
Materias:
Acceso en línea:http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/834
id ojs-article-834
record_format ojs
institution Portal de Revistas
collection Anuario Tarea
language Español
format Online
author Caraffa, Constanza
spellingShingle Caraffa, Constanza
El archivo fotográfico como laboratorio. Historia del arte, fotografía y materialidad
Archivos fotográficos
Historia del arte
Kunsthistorisches Institut
Materialidad
Photograpic archives
Art History
Kunsthistorisches Institut
Materiality
author_facet Caraffa, Constanza
author_sort Caraffa, Constanza
container_issue Anuario TAREA; Núm. 6 (2019): Fotografía patrimonial: investigación y conservación
title El archivo fotográfico como laboratorio. Historia del arte, fotografía y materialidad
title_short El archivo fotográfico como laboratorio. Historia del arte, fotografía y materialidad
title_full El archivo fotográfico como laboratorio. Historia del arte, fotografía y materialidad
title_fullStr El archivo fotográfico como laboratorio. Historia del arte, fotografía y materialidad
title_full_unstemmed El archivo fotográfico como laboratorio. Historia del arte, fotografía y materialidad
title_sort el archivo fotográfico como laboratorio. historia del arte, fotografía y materialidad
description Investigadores, archivistas, bibliotecarios y curadores se encuentran con un desafío único cuando hallan una enorme cantidad de fotografías acumuladas en sus instituciones. Encararlas de una manera responsable significa reflexionar sobre estándares de catalogación y digitalización, capaces de registrar su complejidad (material). Esto también implica justificar constantemente una serie de inversiones: en proyectos de catalogación y digitalización, pero también en espacio de guardado, en restauración, en materiales de archivo y conservación, por no hablar de los recursos humanos. Por último, significa reflexionar sobre los sistemas de valores que se deciden aplicar al abordar estas colecciones. En este ensayo me voy a concentrar en estos sistemas de valores. Se están desarrollando alrededor del mundo –también en Latinoamérica– un número creciente de iniciativas aplicadas a los problemas de conservación y manejo de archivos fotográficos. Mi objetivo con este trabajo es agregar una reflexión conceptual a esas preocupaciones de conservación y manejo, y ofrecer algunas herramientas metodológicas para el tratamiento de fotografías documentales en las instituciones de historia del arte. Estos instrumentos derivan de la conjunción de teorías fotográficas y archivísticas y de las prácticas que moldearon mi experiencia como Jefa de la Phototek en el Kunsthistorisches Institut en Florencia, Max Planck Institute, durante más de una década.
publisher Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio / Centro TAREA - UNSAM
publishDate 2019
topic Archivos fotográficos
Historia del arte
Kunsthistorisches Institut
Materialidad
Photograpic archives
Art History
Kunsthistorisches Institut
Materiality
url http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/834
work_keys_str_mv AT caraffaconstanza elarchivofotograficocomolaboratoriohistoriadelartefotografiaymaterialidad
_version_ 1735264769458307072