Teatros y política: Reflexiones sobre la esfera pública del Resurgimiento
La historiografía del Resurgimiento estuvo profundamente embebida de objetivos políticos. Desde los años setenta en adelante, incluso para alejarse de esa tradición, se había orientado preferentemente hacia perspectivas de la historia social, poniendo en relieve el modo en que aquello había producid...
Auteurs principaux: | , |
---|---|
Format: | Online |
Langue: | Español |
Publié: |
Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio / Centro TAREA - UNSAM
2018
|
Sujets: | |
Accès en ligne: | http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/808 |
id |
ojs-article-808 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Portal de Revistas |
collection |
Anuario Tarea |
language |
Español |
format |
Online |
author |
Sorba, Carlotta Burucúa, Lucio |
spellingShingle |
Sorba, Carlotta Burucúa, Lucio Teatros y política: Reflexiones sobre la esfera pública del Resurgimiento Teatro Política Resurgimiento Theater Politics Resurgence (Risorgimento) |
author_facet |
Sorba, Carlotta Burucúa, Lucio |
author_sort |
Sorba, Carlotta |
container_issue |
Anuario TAREA; Núm. 5 (2018): Modernidades trasplantadas: los teatros de ópera del litoral argentino, de los modelos a las técnicas |
title |
Teatros y política: Reflexiones sobre la esfera pública del Resurgimiento |
title_short |
Teatros y política: Reflexiones sobre la esfera pública del Resurgimiento |
title_full |
Teatros y política: Reflexiones sobre la esfera pública del Resurgimiento |
title_fullStr |
Teatros y política: Reflexiones sobre la esfera pública del Resurgimiento |
title_full_unstemmed |
Teatros y política: Reflexiones sobre la esfera pública del Resurgimiento |
title_sort |
teatros y política: reflexiones sobre la esfera pública del resurgimiento |
description |
La historiografía del Resurgimiento estuvo profundamente embebida de objetivos políticos. Desde los años setenta en adelante, incluso para alejarse de esa tradición, se había orientado preferentemente hacia perspectivas de la historia social, poniendo en relieve el modo en que aquello había producido sustancialmente un alejamiento de la historiografía respecto del proceso de Resurgimiento como un hecho político y cultural crucial. Un poco más tarde, Banti en La nazione del Risorgimento retomó con fuerza ese tema. Tomaba distancia tanto de la teología clásica del Resurgimiento (la unificación como proceso necesario) como del enfoque socioeconómico que había eludido por completo la importancia y la eficacia del discurso nacional-patriótico. Todo esto tiene un peso particular en Italia, a principios del siglo xix, por una presencia extraordinaria del “lugar” teatro en los grandes y pequeños centros, delante de una menor presencia de otros lugares de sociabilidad más difíciles de controlar por parte de las autoridades. Una última consideración tiene que ver con la lengua de la ópera. Historiadores de la lengua e historiadores del libro destacaron el modo en que la falta de una lengua literaria en prosa, en Italia, correspondía a una costumbre mayor de lo que suponíamos, con un lenguaje poético complejo y grandilocuente proveniente de los poemas caballerescos.
|
publisher |
Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio / Centro TAREA - UNSAM |
publishDate |
2018 |
topic |
Teatro Política Resurgimiento Theater Politics Resurgence (Risorgimento) |
url |
http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/808 |
work_keys_str_mv |
AT sorbacarlotta teatrosypoliticareflexionessobrelaesferapublicadelresurgimiento AT burucualucio teatrosypoliticareflexionessobrelaesferapublicadelresurgimiento |
_version_ |
1735264834651422720 |