César Paternosto / Alejandro Puente: ‘El grupo de dos’. Las definiciones de la materia en el contacto con el artista

César Paternosto y Alejandro Puente son los principales exponentes de la denominada “Geometría sensible”, una nueva geometría a la que iban a adherir luego de un breve paso por el expresionismo abstracto a partir de 1960, al integrar el grupo “Sí” de la ciudad de La Plata, el cual...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Monkes, Pino
Formato: Online
Idioma:Español
Publicado: Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio / Centro TAREA - UNSAM 2017
Materias:
Acceso en línea:http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/791
Descripción
Sumario:César Paternosto y Alejandro Puente son los principales exponentes de la denominada “Geometría sensible”, una nueva geometría a la que iban a adherir luego de un breve paso por el expresionismo abstracto a partir de 1960, al integrar el grupo “Sí” de la ciudad de La Plata, el cual iba a sacudir el ambiente artístico de la capital de la provincia de Buenos Aires. A partir del testimonio de los propios artistas en entrevistas realizadas en el año 2001, se intenta caracterizar en principio, los propósitos estéticos e ideológicos que han guiado su trabajo, planteados en lo operativo, desde manifestaciones muy particulares de la materia pictórica, su economía, actividad y carácter final. Ambos compartirán la opción por el acabado mate de sus superficies, así como también el protagonismo de un soporte –en general el textil– cuya topografía nunca es negada y que en ocasiones se va a ver despojado de preparación, para dialogar como otro elemento discursivo más, con su natural aporte de color. Dicha mecánica generará ciertas cualidades visuales y una serie de problemáticas inéditas de algún modo para la conservación y a la hora de optar por un criterio de intervención que no invalide la intención del autor. El testimonio de las entrevistas realizadas en el verano de 2001 servirá para recorrer sintéticamente la producción de ambos artistas de cara a puntualizar las particularidades materiales y comunicativas de cada período.