El rol del público en la formación subjetiva de la profesión artística en teatro

Los estudios sobre públicos de teatro se encargaron habitualmente de cuantificarlo y medir niveles de afiliación, pero poco se indagó qué sentidos y experiencias suscitan en los artistas del espectáculo. Lejos de entender al público como una presencia que permite simplemente que el espectáculo se re...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Salas Tonello, Pablo
Formato: Online
Idioma:Español
Publicado: Universidad Nacional de San Martín 2019
Materias:
Acceso en línea:http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/papdetrab/article/view/781
id ojs-article-781
record_format ojs
institution Portal de Revistas
collection Papeles de Trabajo
language Español
format Online
author Salas Tonello, Pablo
spellingShingle Salas Tonello, Pablo
El rol del público en la formación subjetiva de la profesión artística en teatro
públicos
teatro
subjetividad
carrera profesional
author_facet Salas Tonello, Pablo
author_sort Salas Tonello, Pablo
container_issue Papeles de Trabajo; Vol. 13 Núm. 24 (2019): Prácticas, consumos y políticas culturales
title El rol del público en la formación subjetiva de la profesión artística en teatro
title_short El rol del público en la formación subjetiva de la profesión artística en teatro
title_full El rol del público en la formación subjetiva de la profesión artística en teatro
title_fullStr El rol del público en la formación subjetiva de la profesión artística en teatro
title_full_unstemmed El rol del público en la formación subjetiva de la profesión artística en teatro
title_sort el rol del público en la formación subjetiva de la profesión artística en teatro
description Los estudios sobre públicos de teatro se encargaron habitualmente de cuantificarlo y medir niveles de afiliación, pero poco se indagó qué sentidos y experiencias suscitan en los artistas del espectáculo. Lejos de entender al público como una presencia que permite simplemente que el espectáculo se realice, en este trabajo mostraré que se trata de un agente que provoca efectos en la actividad teatral. En particular, este artículo analiza cómo inciden los públicos en las experiencias y el trayecto subjetivo y profesional de los artistas de teatro. Para ello, utilizaré los enfoques de la fenomenología social y el interaccionismo simbólico, en la medida que estudiaré al público como un otro significativo para los artistas, quienes, a su vez, construyen etiquetas para clasificarlo y dotarlo de sentido. El trabajo explica cómo los públicos moldean la subjetividad de los artistas como profesionales, intensifican las emociones de la puesta o se integran a los diagnósticos sobre por qué una ciudad es o no conveniente para hacer teatro. De este modo, mostraré que las miradas sobre el público también se organizan por contrastes entre territorios, en este caso, Buenos Aires y Tucumán, dos ciudades que albergarían distintos tipos de público.
publisher Universidad Nacional de San Martín
publishDate 2019
topic públicos
teatro
subjetividad
carrera profesional
url http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/papdetrab/article/view/781
work_keys_str_mv AT salastonellopablo elroldelpublicoenlaformacionsubjetivadelaprofesionartisticaenteatro
_version_ 1735264890751287296