La persistente problemática modernizadora en la historia intelectual de los años 60/70. Lineamientos historiográficos para un estudio de la recepción y usos de Antonio Gramsci en la pedagogía crítica (1959-1976)

El artículo, enmarcado en una tesis doctoral sobre la La recepción y usos de Antonio Gramsci en el nacionalismo popular pedagógico y la nueva izquierda pedagógica, 1959-1976 (Argentina), presenta los principales estudios sobre los vínculos entre política y cultura como así también el itinerario de...

ver descrição completa

Detalhes bibliográficos
Autor principal: Gómez, Sebastián Jorge
Formato: Online
Idioma:Español
Publicado em: Universidad Nacional de San Martín 2017
Assuntos:
Acesso em linha:http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/papdetrab/article/view/704
id ojs-article-704
record_format ojs
institution Portal de Revistas
collection Papeles de Trabajo
language Español
format Online
author Gómez, Sebastián Jorge
spellingShingle Gómez, Sebastián Jorge
La persistente problemática modernizadora en la historia intelectual de los años 60/70. Lineamientos historiográficos para un estudio de la recepción y usos de Antonio Gramsci en la pedagogía crítica (1959-1976)
Gramsci
itinerario
historiografía progresista
author_facet Gómez, Sebastián Jorge
author_sort Gómez, Sebastián Jorge
container_issue Papeles de Trabajo; Vol. 11 Núm. 19 (2017)
title La persistente problemática modernizadora en la historia intelectual de los años 60/70. Lineamientos historiográficos para un estudio de la recepción y usos de Antonio Gramsci en la pedagogía crítica (1959-1976)
title_short La persistente problemática modernizadora en la historia intelectual de los años 60/70. Lineamientos historiográficos para un estudio de la recepción y usos de Antonio Gramsci en la pedagogía crítica (1959-1976)
title_full La persistente problemática modernizadora en la historia intelectual de los años 60/70. Lineamientos historiográficos para un estudio de la recepción y usos de Antonio Gramsci en la pedagogía crítica (1959-1976)
title_fullStr La persistente problemática modernizadora en la historia intelectual de los años 60/70. Lineamientos historiográficos para un estudio de la recepción y usos de Antonio Gramsci en la pedagogía crítica (1959-1976)
title_full_unstemmed La persistente problemática modernizadora en la historia intelectual de los años 60/70. Lineamientos historiográficos para un estudio de la recepción y usos de Antonio Gramsci en la pedagogía crítica (1959-1976)
title_sort la persistente problemática modernizadora en la historia intelectual de los años 60/70. lineamientos historiográficos para un estudio de la recepción y usos de antonio gramsci en la pedagogía crítica (1959-1976)
description El artículo, enmarcado en una tesis doctoral sobre la La recepción y usos de Antonio Gramsci en el nacionalismo popular pedagógico y la nueva izquierda pedagógica, 1959-1976 (Argentina), presenta los principales estudios sobre los vínculos entre política y cultura como así también el itinerario de Gramsci en los años 60/70, sugiriéndose que algunos de éstos se encuentran permeados por la problemática modernizadora. A la luz de ésta, los acontecimientos y escenas de principios de los 70 son abordados en clave de una sobrepolitización que fraguó y disolvió los procesos de modernización cultural de la década del 60. El acervo gramsciano, apropiado por la historiografía progresista para examinar críticamente los años 60/70, corre el riesgo de ser desterrarlo de aquella trama o reducirlo a ciertas expresiones. Se considera que para aprehender el decurso gramsciano por la pedagogía crítica del período es preciso desandar la problemática modernizadora y asumirlo en términos de usos polisémicos. Entre los propósitos del artículo, destaca contribuir a la reconstrucción plural de las tradiciones pedagógicas críticas. A las gravitantes huellas gramscianas en la teoría educativa contemporánea que justifican un estudio histórico de su recepción, es posible añadir la relevancia de rastrear empleos pedagógicos críticos habitualmente obliterados.   
publisher Universidad Nacional de San Martín
publishDate 2017
topic Gramsci
itinerario
historiografía progresista
url http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/papdetrab/article/view/704
work_keys_str_mv AT gomezsebastianjorge lapersistenteproblematicamodernizadoraenlahistoriaintelectualdelosanos6070lineamientoshistoriograficosparaunestudiodelarecepcionyusosdeantoniogramscienlapedagogiacritica19591976
_version_ 1735265039944777728