Las experiencias de las artistas del colectivo Minas de Arte: prácticas heréticas en el campo artístico mendocino durante los noventa. Una lectura desde la teoría feminista

El presente artículo tiene por objeto presentar una lectura, desde la perspectiva de género/feminista, en torno a las prácticas del colectivo Minas de Arte (Mendoza, 1993-1997), a partir de los relatos de las experiencias de las artistas que integraron el grupo. Para acceder a sus testimonios hemos...

Descrizione completa

Dettagli Bibliografici
Autore principale: Encinas, Natalia Soledad
Natura: Online
Lingua:Español
Pubblicazione: Universidad Nacional de San Martín 2017
Soggetti:
Accesso online:http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/papdetrab/article/view/703
id ojs-article-703
record_format ojs
institution Portal de Revistas
collection Papeles de Trabajo
language Español
format Online
author Encinas, Natalia Soledad
spellingShingle Encinas, Natalia Soledad
Las experiencias de las artistas del colectivo Minas de Arte: prácticas heréticas en el campo artístico mendocino durante los noventa. Una lectura desde la teoría feminista
mujeres
experiencia
arte
author_facet Encinas, Natalia Soledad
author_sort Encinas, Natalia Soledad
container_issue Papeles de Trabajo; Vol. 11 Núm. 19 (2017)
title Las experiencias de las artistas del colectivo Minas de Arte: prácticas heréticas en el campo artístico mendocino durante los noventa. Una lectura desde la teoría feminista
title_short Las experiencias de las artistas del colectivo Minas de Arte: prácticas heréticas en el campo artístico mendocino durante los noventa. Una lectura desde la teoría feminista
title_full Las experiencias de las artistas del colectivo Minas de Arte: prácticas heréticas en el campo artístico mendocino durante los noventa. Una lectura desde la teoría feminista
title_fullStr Las experiencias de las artistas del colectivo Minas de Arte: prácticas heréticas en el campo artístico mendocino durante los noventa. Una lectura desde la teoría feminista
title_full_unstemmed Las experiencias de las artistas del colectivo Minas de Arte: prácticas heréticas en el campo artístico mendocino durante los noventa. Una lectura desde la teoría feminista
title_sort las experiencias de las artistas del colectivo minas de arte: prácticas heréticas en el campo artístico mendocino durante los noventa. una lectura desde la teoría feminista
description El presente artículo tiene por objeto presentar una lectura, desde la perspectiva de género/feminista, en torno a las prácticas del colectivo Minas de Arte (Mendoza, 1993-1997), a partir de los relatos de las experiencias de las artistas que integraron el grupo. Para acceder a sus testimonios hemos realizado una serie entrevistas, a través de las cuales buscamos indagar en torno a las significaciones que las artistas les otorgan, desde el presente, a: sus condiciones de producción, las prácticas que llevaron a cabo, la recepción de su trabajo y el lugar que ocuparon en el campo artístico de la provincia de Mendoza. Partimos del supuesto que algunas de las prácticas que llevó a cabo este colectivo pueden considerarse como “heréticas” (Bourdieu, 1990) para el campo artístico local de la década del noventa. Los testimonios de las artistas, así como el abordaje de material documental sobre el grupo, nos han permitido identificar en su obra ciertas transgresiones respecto a normas o prácticas vigentes en el contexto local. Concluimos, asimismo, que algunas de sus producciones pueden considerarse como expresiones de arte de género y que es posible identificar en ellas un “feminismo involuntario” (Bartra, 1994).
publisher Universidad Nacional de San Martín
publishDate 2017
topic mujeres
experiencia
arte
url http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/papdetrab/article/view/703
work_keys_str_mv AT encinasnataliasoledad lasexperienciasdelasartistasdelcolectivominasdeartepracticashereticasenelcampoartisticomendocinodurantelosnoventaunalecturadesdelateoriafeminista
_version_ 1735265039597699072