Las experiencias de las artistas del colectivo Minas de Arte: prácticas heréticas en el campo artístico mendocino durante los noventa. Una lectura desde la teoría feminista
El presente artículo tiene por objeto presentar una lectura, desde la perspectiva de género/feminista, en torno a las prácticas del colectivo Minas de Arte (Mendoza, 1993-1997), a partir de los relatos de las experiencias de las artistas que integraron el grupo. Para acceder a sus testimonios hemos...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | Español |
Published: |
Universidad Nacional de San Martín
2017
|
Subjects: | |
Online Access: | http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/papdetrab/article/view/703 |
id |
ojs-article-703 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Portal de Revistas |
collection |
Papeles de Trabajo |
language |
Español |
format |
Online |
author |
Encinas, Natalia Soledad |
spellingShingle |
Encinas, Natalia Soledad Las experiencias de las artistas del colectivo Minas de Arte: prácticas heréticas en el campo artístico mendocino durante los noventa. Una lectura desde la teoría feminista mujeres experiencia arte |
author_facet |
Encinas, Natalia Soledad |
author_sort |
Encinas, Natalia Soledad |
container_issue |
Papeles de Trabajo; Vol. 11 Núm. 19 (2017) |
title |
Las experiencias de las artistas del colectivo Minas de Arte: prácticas heréticas en el campo artístico mendocino durante los noventa. Una lectura desde la teoría feminista |
title_short |
Las experiencias de las artistas del colectivo Minas de Arte: prácticas heréticas en el campo artístico mendocino durante los noventa. Una lectura desde la teoría feminista |
title_full |
Las experiencias de las artistas del colectivo Minas de Arte: prácticas heréticas en el campo artístico mendocino durante los noventa. Una lectura desde la teoría feminista |
title_fullStr |
Las experiencias de las artistas del colectivo Minas de Arte: prácticas heréticas en el campo artístico mendocino durante los noventa. Una lectura desde la teoría feminista |
title_full_unstemmed |
Las experiencias de las artistas del colectivo Minas de Arte: prácticas heréticas en el campo artístico mendocino durante los noventa. Una lectura desde la teoría feminista |
title_sort |
las experiencias de las artistas del colectivo minas de arte: prácticas heréticas en el campo artístico mendocino durante los noventa. una lectura desde la teoría feminista |
description |
El presente artículo tiene por objeto presentar una lectura, desde la perspectiva de género/feminista, en torno a las prácticas del colectivo Minas de Arte (Mendoza, 1993-1997), a partir de los relatos de las experiencias de las artistas que integraron el grupo. Para acceder a sus testimonios hemos realizado una serie entrevistas, a través de las cuales buscamos indagar en torno a las significaciones que las artistas les otorgan, desde el presente, a: sus condiciones de producción, las prácticas que llevaron a cabo, la recepción de su trabajo y el lugar que ocuparon en el campo artístico de la provincia de Mendoza. Partimos del supuesto que algunas de las prácticas que llevó a cabo este colectivo pueden considerarse como “heréticas” (Bourdieu, 1990) para el campo artístico local de la década del noventa. Los testimonios de las artistas, así como el abordaje de material documental sobre el grupo, nos han permitido identificar en su obra ciertas transgresiones respecto a normas o prácticas vigentes en el contexto local. Concluimos, asimismo, que algunas de sus producciones pueden considerarse como expresiones de arte de género y que es posible identificar en ellas un “feminismo involuntario” (Bartra, 1994).
|
publisher |
Universidad Nacional de San Martín |
publishDate |
2017 |
topic |
mujeres experiencia arte |
url |
http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/papdetrab/article/view/703 |
work_keys_str_mv |
AT encinasnataliasoledad lasexperienciasdelasartistasdelcolectivominasdeartepracticashereticasenelcampoartisticomendocinodurantelosnoventaunalecturadesdelateoriafeminista |
_version_ |
1735265039597699072 |