La víctima desplazada. Representaciones cinematográficas sobre el genocidio ruandés

Durante abril y julio de 1994, tuvo lugar en Ruanda, pequeño país ubicado en el corazón de África, un genocidio que costó la vida de casi 800.000 seres humanos. Una de las formas en que occidente conoció los hechos allí ocurridos fue a través del cine; sin embargo, las producciones de ficción sobre...

ver descrição completa

Detalhes bibliográficos
Autor principal: Zylberman, Lior
Formato: Online
Idioma:Español
Publicado em: Universidad Nacional de San Martín 2014
Assuntos:
Acesso em linha:http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/papdetrab/article/view/618
id ojs-article-618
record_format ojs
institution Portal de Revistas
collection Papeles de Trabajo
language Español
format Online
author Zylberman, Lior
spellingShingle Zylberman, Lior
La víctima desplazada. Representaciones cinematográficas sobre el genocidio ruandés
cine
genocidio
Ruanda
colonialismo
víctima
author_facet Zylberman, Lior
author_sort Zylberman, Lior
container_issue Papeles de Trabajo; Vol. 8 Núm. 14 (2014)
title La víctima desplazada. Representaciones cinematográficas sobre el genocidio ruandés
title_short La víctima desplazada. Representaciones cinematográficas sobre el genocidio ruandés
title_full La víctima desplazada. Representaciones cinematográficas sobre el genocidio ruandés
title_fullStr La víctima desplazada. Representaciones cinematográficas sobre el genocidio ruandés
title_full_unstemmed La víctima desplazada. Representaciones cinematográficas sobre el genocidio ruandés
title_sort la víctima desplazada. representaciones cinematográficas sobre el genocidio ruandés
description Durante abril y julio de 1994, tuvo lugar en Ruanda, pequeño país ubicado en el corazón de África, un genocidio que costó la vida de casi 800.000 seres humanos. Una de las formas en que occidente conoció los hechos allí ocurridos fue a través del cine; sin embargo, las producciones de ficción sobre dicho genocidio conllevan una paradoja: de las diez películas realizadas al momento, ninguna ha sido producida por un ruandés. Si las películas son producciones occidentales, cómo se nos presenta al otro: al hutu, al tutsi, a la víctima, al sobreviviente, a África, a la lengua kinyarwanda. ¿Cómo pensar la empatía, la comprensión de un otro que no es “como yo”? De este modo, se torna urgente volver a analizar las relaciones entre cine y colonialismo e indagar si el cine de ficción sobre el genocidio ruandés no resulta sino una actualización del cine colonialista. Con el objetivo de efectuar una primera aproximación a dichos interrogantes, el presente trabajo tomará tres títulos representativos –Hotel Rwanda (Terry George, 2004), Shooting Dogs (Michael Caton-Jones, 2005) y Un dimanche à Kigali (Robert Favreau, 2006)– con el propósito de estudiarlas comparativamente.
publisher Universidad Nacional de San Martín
publishDate 2014
topic cine
genocidio
Ruanda
colonialismo
víctima
url http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/papdetrab/article/view/618
work_keys_str_mv AT zylbermanlior lavictimadesplazadarepresentacionescinematograficassobreelgenocidioruandes
_version_ 1735264907649089536