Formas críticas del recuerdo en los Museos de Ingeniero White. Mirada y temporalidad, el recuerdo como experiencia

En este artículo reflexiono sobre las modalidades de tiempo y mirada que el Museo del Puerto y el Museo Taller Ferrowhite ubicados en Ingeniero White, Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, utilizan para recuperar el pasado. Por ello, desarrollo una pregunta en torno a las continuidades que se est...

ver descrição completa

Detalhes bibliográficos
Autor principal: Fressoli, Guillermina
Formato: Online
Idioma:Español
Publicado em: Universidad Nacional de San Martín 2013
Assuntos:
Acesso em linha:http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/papdetrab/article/view/562
id ojs-article-562
record_format ojs
institution Portal de Revistas
collection Papeles de Trabajo
language Español
format Online
author Fressoli, Guillermina
spellingShingle Fressoli, Guillermina
Formas críticas del recuerdo en los Museos de Ingeniero White. Mirada y temporalidad, el recuerdo como experiencia
memoria
museo
experiencia
mirada
author_facet Fressoli, Guillermina
author_sort Fressoli, Guillermina
container_issue Papeles de Trabajo; Vol. 7 Núm. 11 (2013)
title Formas críticas del recuerdo en los Museos de Ingeniero White. Mirada y temporalidad, el recuerdo como experiencia
title_short Formas críticas del recuerdo en los Museos de Ingeniero White. Mirada y temporalidad, el recuerdo como experiencia
title_full Formas críticas del recuerdo en los Museos de Ingeniero White. Mirada y temporalidad, el recuerdo como experiencia
title_fullStr Formas críticas del recuerdo en los Museos de Ingeniero White. Mirada y temporalidad, el recuerdo como experiencia
title_full_unstemmed Formas críticas del recuerdo en los Museos de Ingeniero White. Mirada y temporalidad, el recuerdo como experiencia
title_sort formas críticas del recuerdo en los museos de ingeniero white. mirada y temporalidad, el recuerdo como experiencia
description En este artículo reflexiono sobre las modalidades de tiempo y mirada que el Museo del Puerto y el Museo Taller Ferrowhite ubicados en Ingeniero White, Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, utilizan para recuperar el pasado. Por ello, desarrollo una pregunta en torno a las continuidades que se establecen entre la modalidad de mirada y la modalidad de memoria que se construye dentro de cada espacio institucional a fin de determinar, en relación a esa forma de mirar y recordar, cuáles son las modalidades de experiencia que se instituyen en su articulación. Como hipótesis de trabajo considero que los museos de Ingeniero White descubren, desde sus estructuras, una memoria encarnada en una forma de mirada que otorga vitalidad y cualidades procesuales a la misma. A partir de las formas en que estos museos dan a ver sus espacios y los modos de tiempo que se privilegian en la recuperación del pasado, los mismos logran instituir una experiencia que recupera lo singular como una respuesta al cambio constante del Puerto. Esta cualidad otorga a las formas del recuerdo que elaboran una dimensión crítica en relación con su contexto.
publisher Universidad Nacional de San Martín
publishDate 2013
topic memoria
museo
experiencia
mirada
url http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/papdetrab/article/view/562
work_keys_str_mv AT fressoliguillermina formascriticasdelrecuerdoenlosmuseosdeingenierowhitemiradaytemporalidadelrecuerdocomoexperiencia
_version_ 1735264866567979008