“Manos Anónimas”: la obra de Carlos Alonso como “vehículo de memoria”

Las obras que integran la serie “Manos Anónimas” del artista plástico argentino Carlos Alonso (1929), pertenecientes al patrimonio cultural de la provincia de Córdoba desde el año 2005, exponen el horror vivido durante la última dictadura militar argentina, revelando en sus dibujos y pinturas, los s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Molina, Constanza
Formato: Online
Idioma:Español
Publicado: Universidad Nacional de San Martín 2013
Materias:
Acceso en línea:http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/papdetrab/article/view/561
id ojs-article-561
record_format ojs
institution Portal de Revistas
collection Papeles de Trabajo
language Español
format Online
author Molina, Constanza
spellingShingle Molina, Constanza
“Manos Anónimas”: la obra de Carlos Alonso como “vehículo de memoria”
imágenes pl´ásticas
acontecimientos traumáticos
memoria
author_facet Molina, Constanza
author_sort Molina, Constanza
container_issue Papeles de Trabajo; Vol. 7 Núm. 11 (2013)
title “Manos Anónimas”: la obra de Carlos Alonso como “vehículo de memoria”
title_short “Manos Anónimas”: la obra de Carlos Alonso como “vehículo de memoria”
title_full “Manos Anónimas”: la obra de Carlos Alonso como “vehículo de memoria”
title_fullStr “Manos Anónimas”: la obra de Carlos Alonso como “vehículo de memoria”
title_full_unstemmed “Manos Anónimas”: la obra de Carlos Alonso como “vehículo de memoria”
title_sort “manos anónimas”: la obra de carlos alonso como “vehículo de memoria”
description Las obras que integran la serie “Manos Anónimas” del artista plástico argentino Carlos Alonso (1929), pertenecientes al patrimonio cultural de la provincia de Córdoba desde el año 2005, exponen el horror vivido durante la última dictadura militar argentina, revelando en sus dibujos y pinturas, los sucesos trágicos, de opresión, pérdida y violencia acaecidos durante ese período. Su obra, puede reconocerse por su carácter testimonial o de denuncia ofreciendo otra reflexión de los sucesos históricos, complementando el qué se recuerda y olvida con el cómo se recuerda y olvida. De acuerdo con esta valoración el siguiente ensayo propone revisar brevemente el modo en que el artista elabora tales acontecimientos traumáticos expresando y exteriorizando sus interpretaciones y sentidos de lo vivido a través de su lenguaje plástico que oscila entre el componente monstruoso de los hechos representados y el atractivo de su propia composición. Por otro lado se procura indagar de qué manera y bajo qué condiciones estas imágenes plásticas no sólo se configuran como “testimonio visual” de lo ocurrido sino que pueden constituirse como una herramienta más para reactivar procesos de construcción de memoria social.
publisher Universidad Nacional de San Martín
publishDate 2013
topic imágenes pl´ásticas
acontecimientos traumáticos
memoria
url http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/papdetrab/article/view/561
work_keys_str_mv AT molinaconstanza manosanonimaslaobradecarlosalonsocomovehiculodememoria
_version_ 1735264866243969024