La gestión y venta como fuente de definición del arte visual en Tucumán ¿Una inversión a “la lógica económica diferida” de Bourdieu?

En su análisis de los campos de producción cultural, Bourdieu plantea una lógica presentada como un modelo económico diferido, es decir, un “interés por el desinterés”. Esto representaría, en el fondo, una lógica económica particular: la renuncia a la ganancia de dinero inmediata con el fin de legit...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rojas, Luis María
Formato: Online
Idioma:Español
Publicado: Universidad Nacional de San Martín 2013
Materias:
Acceso en línea:http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/papdetrab/article/view/559
id ojs-article-559
record_format ojs
institution Portal de Revistas
collection Papeles de Trabajo
language Español
format Online
author Rojas, Luis María
spellingShingle Rojas, Luis María
La gestión y venta como fuente de definición del arte visual en Tucumán ¿Una inversión a “la lógica económica diferida” de Bourdieu?
Tucumán
artes visuales
mercado del arte
Bourdieu
legitimización
author_facet Rojas, Luis María
author_sort Rojas, Luis María
container_issue Papeles de Trabajo; Vol. 7 Núm. 11 (2013)
title La gestión y venta como fuente de definición del arte visual en Tucumán ¿Una inversión a “la lógica económica diferida” de Bourdieu?
title_short La gestión y venta como fuente de definición del arte visual en Tucumán ¿Una inversión a “la lógica económica diferida” de Bourdieu?
title_full La gestión y venta como fuente de definición del arte visual en Tucumán ¿Una inversión a “la lógica económica diferida” de Bourdieu?
title_fullStr La gestión y venta como fuente de definición del arte visual en Tucumán ¿Una inversión a “la lógica económica diferida” de Bourdieu?
title_full_unstemmed La gestión y venta como fuente de definición del arte visual en Tucumán ¿Una inversión a “la lógica económica diferida” de Bourdieu?
title_sort la gestión y venta como fuente de definición del arte visual en tucumán ¿una inversión a “la lógica económica diferida” de bourdieu?
description En su análisis de los campos de producción cultural, Bourdieu plantea una lógica presentada como un modelo económico diferido, es decir, un “interés por el desinterés”. Esto representaría, en el fondo, una lógica económica particular: la renuncia a la ganancia de dinero inmediata con el fin de legitimarse simbólicamente en el campo y acceder, con el tiempo, al capital económico. Este trabajo pretende mostrar diferencias sustanciales con esta lógica de “quién gana pierde y quién pierde gana” mediante la explicitación de pautas mercantilistas en el campo de producción en artes visuales de San Miguel de Tucumán. Desde el tópico generalizado de la profesionalización de los agentes artísticos, hasta los métodos pedagógicos que acentúan la gestión de obra más que su producción, las instituciones formativas revelarían un marcado interés por el rédito económico y la inserción en el mercado como fuente de definición de la práctica artística. La explicitación de la lógica económica del campo produce que una venta se conforme como un elemento central de legitimación en el contexto actual. Los procesos de legitimación seguirían funcionando a través de lo simbólico sólo que en este caso el dinero, la venta y la inserción en el mercado se convierten en los símbolos, siguiendo un proceso inverso al descripto por Bourdieu, por el cual lo material se convierte en simbólico.
publisher Universidad Nacional de San Martín
publishDate 2013
topic Tucumán
artes visuales
mercado del arte
Bourdieu
legitimización
url http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/papdetrab/article/view/559
work_keys_str_mv AT rojasluismaria lagestionyventacomofuentededefiniciondelartevisualentucumanunainversionalalogicaeconomicadiferidadebourdieu
_version_ 1735264865941979136