“¿A qué vas a ese lugar?”: mujeres, tiempo de placer y cultura de masas

El objetivo de este artículo es estudiar un espacio de socialización complejo integrado por un grupo de personas, en su mayoría mujeres de entre 40 y 65 años, que forma parte de un club de fans de Ricardo Arjona en la Argentina, cantante y compositor guatemalteco de gran éxito en la industria discog...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Spataro, Carolina
Formato: Online
Idioma:Español
Publicado: Universidad Nacional de San Martín 2013
Materias:
Acceso en línea:http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/papdetrab/article/view/558
id ojs-article-558
record_format ojs
institution Portal de Revistas
collection Papeles de Trabajo
language Español
format Online
author Spataro, Carolina
spellingShingle Spataro, Carolina
“¿A qué vas a ese lugar?”: mujeres, tiempo de placer y cultura de masas
mujeres
cultura de masas
roles de género
uso del tiempo
author_facet Spataro, Carolina
author_sort Spataro, Carolina
container_issue Papeles de Trabajo; Vol. 7 Núm. 11 (2013)
title “¿A qué vas a ese lugar?”: mujeres, tiempo de placer y cultura de masas
title_short “¿A qué vas a ese lugar?”: mujeres, tiempo de placer y cultura de masas
title_full “¿A qué vas a ese lugar?”: mujeres, tiempo de placer y cultura de masas
title_fullStr “¿A qué vas a ese lugar?”: mujeres, tiempo de placer y cultura de masas
title_full_unstemmed “¿A qué vas a ese lugar?”: mujeres, tiempo de placer y cultura de masas
title_sort “¿a qué vas a ese lugar?”: mujeres, tiempo de placer y cultura de masas
description El objetivo de este artículo es estudiar un espacio de socialización complejo integrado por un grupo de personas, en su mayoría mujeres de entre 40 y 65 años, que forma parte de un club de fans de Ricardo Arjona en la Argentina, cantante y compositor guatemalteco de gran éxito en la industria discográfica hispanohablante. Indagaremos el modo en el que, por un lado, las horas que estas mujeres dedican al club de fans generan cuestionamientos por parte de su entorno así como también disyuntivas propias sobre en qué usar su tiempo. Por otro, los sentidos que le otorgan a las mismas, afirmando que allí se sienten “libres” en comparación de espacios y vínculos en donde son interpeladas en un cruce de género y condición etaria que las ubica en el rol de cuidadoras de su hogar y de su familia. Concluiremos que preguntarse no tanto con lo que la música de Arjona es y sino con lo que posibilita hacer (De Nora, 2000) -esto es, indagar a la cultura de masas en términos de habilitaciones- permite observar que estas mujeres construyen un espacio de reivindicaciones diversas y que su disputa por poder decidir en qué usar su tiempo es un ejercicio de autonomía.
publisher Universidad Nacional de San Martín
publishDate 2013
topic mujeres
cultura de masas
roles de género
uso del tiempo
url http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/papdetrab/article/view/558
work_keys_str_mv AT spatarocarolina aquevasaeselugarmujerestiempodeplaceryculturademasas
_version_ 1735264865627406336