"Ai eu nao aguentei e explodi"

La maternidad como representación colectiva se sitúa en un campo lleno de polivalencias. Si, por un lado, tenemos una abundancia imaginaria de devoción, sacrificio y amor maternal, por otro, tenemos sentimientos de odio, nerviosismo y cansancio igualmente presentes. Sin embargo, aunque los sentimien...

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Detalhes bibliográficos
Autor principal: Fernandes, Camila
Formato: Online
Idioma:Español
Publicado em: Instituto de Altos Estudios Sociales 2020
Assuntos:
ira
Acesso em linha:http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/etnocontemp/article/view/526
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container_issue Etnografías Contemporáneas; Año 6 Núm. 10 (2020): Etnografías Contemporáneas
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description La maternidad como representación colectiva se sitúa en un campo lleno de polivalencias. Si, por un lado, tenemos una abundancia imaginaria de devoción, sacrificio y amor maternal, por otro, tenemos sentimientos de odio, nerviosismo y cansancio igualmente presentes. Sin embargo, aunque los sentimientos “positivos” se transmiten socialmente, las expresiones “negativas” de maternidad a veces son censuradas, sofocadas o tema deescrutinio público. Desde el trabajo de campo con mujeres que viven en favelas, tratode pensar en la ira y el nerviosismo que las mujeres pobres experimentan en relación con sus hijos. En el curso de la investigación realizada con residentes e instituciones estatales, las mujeres “nerviosas” formaron parte de un sistema social de acusaciones de distúrbios. Dichas mujeres son criticadas por golpear, humillar y castigar a sus hijos. Al escuchar las historias de estas mujeres sobre sus relaciones de cuidado, analizo el lugar de la ira y el nerviosismo en un terreno marcado por la atención obligatoria, precariedad múltiple y violencia estatal.
publisher Instituto de Altos Estudios Sociales
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