"Ai eu nao aguentei e explodi"
La maternidad como representación colectiva se sitúa en un campo lleno de polivalencias. Si, por un lado, tenemos una abundancia imaginaria de devoción, sacrificio y amor maternal, por otro, tenemos sentimientos de odio, nerviosismo y cansancio igualmente presentes. Sin embargo, aunque los sentimien...
Autor principal: | |
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Formato: | Online |
Idioma: | Español |
Publicado em: |
Instituto de Altos Estudios Sociales
2020
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Acesso em linha: | http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/etnocontemp/article/view/526 |
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Etnografías Contemporáneas |
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Etnografías Contemporáneas; Año 6 Núm. 10 (2020): Etnografías Contemporáneas |
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La maternidad como representación colectiva se sitúa en un campo lleno de polivalencias. Si, por un lado, tenemos una abundancia imaginaria de devoción, sacrificio y amor maternal, por otro, tenemos sentimientos de odio, nerviosismo y cansancio igualmente presentes. Sin embargo, aunque los sentimientos “positivos” se transmiten socialmente, las expresiones “negativas” de maternidad a veces son censuradas, sofocadas o tema deescrutinio público. Desde el trabajo de campo con mujeres que viven en favelas, tratode pensar en la ira y el nerviosismo que las mujeres pobres experimentan en relación con sus hijos. En el curso de la investigación realizada con residentes e instituciones estatales, las mujeres “nerviosas” formaron parte de un sistema social de acusaciones de distúrbios. Dichas mujeres son criticadas por golpear, humillar y castigar a sus hijos. Al escuchar las historias de estas mujeres sobre sus relaciones de cuidado, analizo el lugar de la ira y el nerviosismo en un terreno marcado por la atención obligatoria, precariedad múltiple y violencia estatal. |
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