El dispositivo etnográfico como herramienta metacognitiva en el campo de los estudios sobre la cuestión climática y la sustentabilidad global

Este trabajo se propone reflexionar sobre la dimensión meta-cognitiva del dispositivo etnográfico implicación-reflexividad (Althabe y Hernández, 2004) y su rol en la producción de conocimiento crítico sobre los procesos de coproducción de conocimiento en el campo de los estudios sobre sustentabilida...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hernández, Valeria, Fossa, María Florencia
Formato: Online
Idioma:Español
Publicado: Instituto de Altos Estudios Sociales 2019
Materias:
Acceso en línea:http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/etnocontemp/article/view/493
id ojs-article-493
record_format ojs
institution Portal de Revistas
collection Etnografías Contemporáneas
language Español
format Online
author Hernández, Valeria
Fossa, María Florencia
spellingShingle Hernández, Valeria
Fossa, María Florencia
El dispositivo etnográfico como herramienta metacognitiva en el campo de los estudios sobre la cuestión climática y la sustentabilidad global
etnografía
implicación-reflexividad
metacognitiva
co-producción de conocimiento
metacognitive
ethnography
knowledge co-production
author_facet Hernández, Valeria
Fossa, María Florencia
author_sort Hernández, Valeria
container_issue Etnografías Contemporáneas; Año 5 Núm. 9 (2019): Etnografías Contemporáneas
title El dispositivo etnográfico como herramienta metacognitiva en el campo de los estudios sobre la cuestión climática y la sustentabilidad global
title_short El dispositivo etnográfico como herramienta metacognitiva en el campo de los estudios sobre la cuestión climática y la sustentabilidad global
title_full El dispositivo etnográfico como herramienta metacognitiva en el campo de los estudios sobre la cuestión climática y la sustentabilidad global
title_fullStr El dispositivo etnográfico como herramienta metacognitiva en el campo de los estudios sobre la cuestión climática y la sustentabilidad global
title_full_unstemmed El dispositivo etnográfico como herramienta metacognitiva en el campo de los estudios sobre la cuestión climática y la sustentabilidad global
title_sort el dispositivo etnográfico como herramienta metacognitiva en el campo de los estudios sobre la cuestión climática y la sustentabilidad global
description Este trabajo se propone reflexionar sobre la dimensión meta-cognitiva del dispositivo etnográfico implicación-reflexividad (Althabe y Hernández, 2004) y su rol en la producción de conocimiento crítico sobre los procesos de coproducción de conocimiento en el campo de los estudios sobre sustentabilidad global. Para ello, nos basaremos en los registros y documentos generados durante el período 2015-2017, en el marco de nuestra experiencia como investigadoras en una red internacional interdisciplinaria orientada hacia la co-producción de conocimiento de servicios climáticos socialmente relevantes para el sector de la agricultura familiar argentina. Tomando como premisas que la comprensión requiere una disposición hermenéutica para cuestionar las propias certezas (Gadamer, 1975), que los diversos sistemas de conocimientos expresan versiones del mundo en las que es preciso reconocer una voluntad de verdad (Foucault, 1969) y que existe una autonomía relativa de los campos sociales respecto de las lógicas macro-sociales (Bourdieu, 2013), consideramos el dispositivo etnográfico implicación-reflexividad especialmente fecundo para producir conocimiento en y sobre los contextos de trabajo interdisciplinarios e intersectoriales, pues permite poner en juego las múltiples alteridades presentes (cognitiva, social, institucional, etc.) de manera reflexiva. A su vez, su capacidad meta-cognitiva permite interrogar los límites de la noción de coproducción y sus desafíos. Abstract Ethnography as a meta cognitive tool in the field of studies on climate issues and global sustainability This article reflects on the meta-cognitive dimension of the ethnographic approach of implication-reflexivity (Althabe and Hernández, 2004) and its critical role in the co-production of knowledge in the field of studies on global sustainability. In order to do so, we rely on the records and documents generated between 2015-2017, as researchers in an interdisciplinary international network oriented towards the co-production of socially relevant climate services for the Argentine farming family sector. Taking as premises that comprehenssion requires a hermeneutic disposition to question one' s own certainties (Gadamer, 1975), that the diverse systems of knowledge express versions of the world in which it is necessary to recognize a will of truth (Foucault, 1969) and that there is a relative autonomy of the social fields regarding the macro-social logics (Bourdieu, 2013), we consider the ethnographic approach of implication-reflexivity particularly fruitful to produce knowledge in and about interdisciplinary and intersectoral work contexts because it allows the multiple present alterities (cognitive, social, institutional, etc.) to be engaged in a reflexive way. At the same time, its meta-cognitive capacity makes it possible to question the limits of the notion of co-production and its challenges. Keywords: Ethnography, Metacognitive, Implication-Reflexivity, Knowledge Co-production
publisher Instituto de Altos Estudios Sociales
publishDate 2019
topic etnografía
implicación-reflexividad
metacognitiva
co-producción de conocimiento
metacognitive
ethnography
knowledge co-production
url http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/etnocontemp/article/view/493
work_keys_str_mv AT hernandezvaleria eldispositivoetnograficocomoherramientametacognitivaenelcampodelosestudiossobrelacuestionclimaticaylasustentabilidadglobal
AT fossamariaflorencia eldispositivoetnograficocomoherramientametacognitivaenelcampodelosestudiossobrelacuestionclimaticaylasustentabilidadglobal
_version_ 1735265015231938560