Políticas “de derechos”, educación y desigualdad social: notas etnográficas acerca las clasificaciones de los jóvenes detenidos en un centro socioeducativo de régimen cerrado
Este escrito se enmarca en una investigación etnográfica en curso, realizada en un Centro Socioeducativo de Régimen Cerrado ubicado en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). En estas instituciones se encuentran detenidos jóvenes menores de edad cumpliendo medidas penales dictadas por la justicia. D...
Auteur principal: | |
---|---|
Format: | Online |
Langue: | Español |
Publié: |
Instituto de Altos Estudios Sociales
2019
|
Sujets: | |
Accès en ligne: | http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/etnocontemp/article/view/483 |
id |
ojs-article-483 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Portal de Revistas |
collection |
Etnografías Contemporáneas |
language |
Español |
format |
Online |
author |
Gómez, María Eugenia |
spellingShingle |
Gómez, María Eugenia Políticas “de derechos”, educación y desigualdad social: notas etnográficas acerca las clasificaciones de los jóvenes detenidos en un centro socioeducativo de régimen cerrado institución de encierro penal jóvenes políticas públicas clasificaciones sociales desigualdad social correctional institution youth public policies social/state classifications social inequality |
author_facet |
Gómez, María Eugenia |
author_sort |
Gómez, María Eugenia |
container_issue |
Etnografías Contemporáneas; Año 5 Núm. 8 (2019): Etnografías Contemporáneas |
title |
Políticas “de derechos”, educación y desigualdad social: notas etnográficas acerca las clasificaciones de los jóvenes detenidos en un centro socioeducativo de régimen cerrado |
title_short |
Políticas “de derechos”, educación y desigualdad social: notas etnográficas acerca las clasificaciones de los jóvenes detenidos en un centro socioeducativo de régimen cerrado |
title_full |
Políticas “de derechos”, educación y desigualdad social: notas etnográficas acerca las clasificaciones de los jóvenes detenidos en un centro socioeducativo de régimen cerrado |
title_fullStr |
Políticas “de derechos”, educación y desigualdad social: notas etnográficas acerca las clasificaciones de los jóvenes detenidos en un centro socioeducativo de régimen cerrado |
title_full_unstemmed |
Políticas “de derechos”, educación y desigualdad social: notas etnográficas acerca las clasificaciones de los jóvenes detenidos en un centro socioeducativo de régimen cerrado |
title_sort |
políticas “de derechos”, educación y desigualdad social: notas etnográficas acerca las clasificaciones de los jóvenes detenidos en un centro socioeducativo de régimen cerrado |
description |
Este escrito se enmarca en una investigación etnográfica en curso, realizada en un Centro Socioeducativo de Régimen Cerrado ubicado en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). En estas instituciones se encuentran detenidos jóvenes menores de edad cumpliendo medidas penales dictadas por la justicia. Desde mediados de la décadas del 2000, de la mano de diferentes políticas públicas y modificaciones normativas, “la educación” adquirió notable relevancia en la vida diaria de los Centros. En este marco, se produjeron transformaciones en las prácticas institucionales de “clasificación” de los jóvenes: a partir de este momento, uno de los criterios para su construcción fue el “nivel educativo” alcanzado (nivel escolar primario o secundario). En este artículo, exploro y analizo algunos aspectos que configuran estas prácticas. En primer término, cómo esta nueva modalidad de clasificación pone de manifiesto algunas de las transformaciones institucionales mencionadas y, al mismo tiempo, se articula con dinámicas de larga data que estructuran a las instituciones modernas de encierro penal. En segundo término, y centralmente, me interesa abordar cómo estas “novedosas” iniciativas forman parte constitutiva de muchas dinámicas cotidianas del Centro, poniendo especial atención en aquellas que expresan las condiciones de extrema desigualdad social que vivencian los jóvenes detenidos.
|
publisher |
Instituto de Altos Estudios Sociales |
publishDate |
2019 |
topic |
institución de encierro penal jóvenes políticas públicas clasificaciones sociales desigualdad social correctional institution youth public policies social/state classifications social inequality |
url |
http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/etnocontemp/article/view/483 |
work_keys_str_mv |
AT gomezmariaeugenia politicasdederechoseducacionydesigualdadsocialnotasetnograficasacercalasclasificacionesdelosjovenesdetenidosenuncentrosocioeducativoderegimencerrado |
_version_ |
1735265011338575872 |