Políticas “de derechos”, educación y desigualdad social: notas etnográficas acerca las clasificaciones de los jóvenes detenidos en un centro socioeducativo de régimen cerrado

Este escrito se enmarca en una investigación etnográfica en curso, realizada en un Centro Socioeducativo de Régimen Cerrado ubicado en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). En estas instituciones se encuentran detenidos jóvenes menores de edad cumpliendo medidas penales dictadas por la justicia. D...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gómez, María Eugenia
Formato: Online
Idioma:Español
Publicado: Instituto de Altos Estudios Sociales 2019
Materias:
Acceso en línea:http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/etnocontemp/article/view/483
id ojs-article-483
record_format ojs
institution Portal de Revistas
collection Etnografías Contemporáneas
language Español
format Online
author Gómez, María Eugenia
spellingShingle Gómez, María Eugenia
Políticas “de derechos”, educación y desigualdad social: notas etnográficas acerca las clasificaciones de los jóvenes detenidos en un centro socioeducativo de régimen cerrado
institución de encierro penal
jóvenes
políticas públicas
clasificaciones sociales
desigualdad social
correctional institution
youth
public policies
social/state classifications
social inequality
author_facet Gómez, María Eugenia
author_sort Gómez, María Eugenia
container_issue Etnografías Contemporáneas; Año 5 Núm. 8 (2019): Etnografías Contemporáneas
title Políticas “de derechos”, educación y desigualdad social: notas etnográficas acerca las clasificaciones de los jóvenes detenidos en un centro socioeducativo de régimen cerrado
title_short Políticas “de derechos”, educación y desigualdad social: notas etnográficas acerca las clasificaciones de los jóvenes detenidos en un centro socioeducativo de régimen cerrado
title_full Políticas “de derechos”, educación y desigualdad social: notas etnográficas acerca las clasificaciones de los jóvenes detenidos en un centro socioeducativo de régimen cerrado
title_fullStr Políticas “de derechos”, educación y desigualdad social: notas etnográficas acerca las clasificaciones de los jóvenes detenidos en un centro socioeducativo de régimen cerrado
title_full_unstemmed Políticas “de derechos”, educación y desigualdad social: notas etnográficas acerca las clasificaciones de los jóvenes detenidos en un centro socioeducativo de régimen cerrado
title_sort políticas “de derechos”, educación y desigualdad social: notas etnográficas acerca las clasificaciones de los jóvenes detenidos en un centro socioeducativo de régimen cerrado
description Este escrito se enmarca en una investigación etnográfica en curso, realizada en un Centro Socioeducativo de Régimen Cerrado ubicado en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). En estas instituciones se encuentran detenidos jóvenes menores de edad cumpliendo medidas penales dictadas por la justicia. Desde mediados de la décadas del 2000, de la mano de diferentes políticas públicas y modificaciones normativas, “la educación” adquirió notable relevancia en la vida diaria de los Centros. En este marco, se produjeron transformaciones en las prácticas institucionales de “clasificación” de los jóvenes: a partir de este momento, uno de los criterios para su construcción fue el “nivel educativo” alcanzado (nivel escolar primario o secundario). En este artículo, exploro y analizo algunos aspectos que configuran estas prácticas. En primer término, cómo esta nueva modalidad de clasificación pone de manifiesto algunas de las transformaciones institucionales mencionadas y, al mismo tiempo, se articula con dinámicas de larga data que estructuran a las instituciones modernas de encierro penal. En segundo término, y centralmente, me interesa abordar cómo estas “novedosas” iniciativas forman parte constitutiva de muchas dinámicas cotidianas del Centro, poniendo especial atención en aquellas que expresan las condiciones de extrema desigualdad social que vivencian los jóvenes detenidos.  
publisher Instituto de Altos Estudios Sociales
publishDate 2019
topic institución de encierro penal
jóvenes
políticas públicas
clasificaciones sociales
desigualdad social
correctional institution
youth
public policies
social/state classifications
social inequality
url http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/etnocontemp/article/view/483
work_keys_str_mv AT gomezmariaeugenia politicasdederechoseducacionydesigualdadsocialnotasetnograficasacercalasclasificacionesdelosjovenesdetenidosenuncentrosocioeducativoderegimencerrado
_version_ 1735265011338575872