Músicas migrantes y la construcción de "lo negro" en la Argentina contemporánea

En el presente artículo nos proponemos analizar el fenómeno de la música que escuchan y bailan los migrantes de Bolivia y Paraguay en Buenos Aires. En el contexto de nuestras indagaciones sobre la cumbia nos surgió la pregunta por lo que pasaba con la música de aquellos que eran señalados por las y...

ver descrição completa

Detalhes bibliográficos
Principais autores: Silba, Malvina, Vila, Pablo
Formato: Online
Idioma:Español
Publicado em: Instituto de Altos Estudios Sociales 2017
Assuntos:
Acesso em linha:http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/etnocontemp/article/view/444
id ojs-article-444
record_format ojs
institution Portal de Revistas
collection Etnografías Contemporáneas
language Español
format Online
author Silba, Malvina
Vila, Pablo
spellingShingle Silba, Malvina
Vila, Pablo
Músicas migrantes y la construcción de "lo negro" en la Argentina contemporánea
Músicas migrantes/música de “negros”
procesos de identificación
ensamblajes afectivos
paraguayidad
bolivianidad
Migrant musics/”black/negro” music
identification processes
affective assemblages
bolivianess
paraguayaness
author_facet Silba, Malvina
Vila, Pablo
author_sort Silba, Malvina
container_issue Etnografías Contemporáneas; Año 3 Núm. 5 (2017): Etnografías Contemporáneas
title Músicas migrantes y la construcción de "lo negro" en la Argentina contemporánea
title_short Músicas migrantes y la construcción de "lo negro" en la Argentina contemporánea
title_full Músicas migrantes y la construcción de "lo negro" en la Argentina contemporánea
title_fullStr Músicas migrantes y la construcción de "lo negro" en la Argentina contemporánea
title_full_unstemmed Músicas migrantes y la construcción de "lo negro" en la Argentina contemporánea
title_sort músicas migrantes y la construcción de "lo negro" en la argentina contemporánea
description En el presente artículo nos proponemos analizar el fenómeno de la música que escuchan y bailan los migrantes de Bolivia y Paraguay en Buenos Aires. En el contexto de nuestras indagaciones sobre la cumbia nos surgió la pregunta por lo que pasaba con la música de aquellos que eran señalados por las y los jóvenes argentinos que entrevistamos como “los más negros entre los negros”: los migrantes bolivianos y paraguayos, y sus descendientes. Estos grupos de migrantes eran sus “otros”, los que se ubicaban por debajo de ellos y a quienes podían estigmatizar y excluir, de la misma forma que otros actores de su entorno social lo hacían con ellos mismos. El trabajo de campo lo desarrollamos entre 2008 y 2009 en dos locales bailables (uno de la Ciudad de Buenos Aires y otro del Conurbano bonaerense) a los que asistían, mayoritariamente, miembros de ambas comunidades residentes en la Argentina. Nos interesaba conocer como armaban sus identificaciones en relación a la cumbia los “negros entre los negros”, quienes, fin de semana tras fin de semana, llenaban las pistas de dos locales bailables íntimamente identificados con sus comunidades de origen.
publisher Instituto de Altos Estudios Sociales
publishDate 2017
topic Músicas migrantes/música de “negros”
procesos de identificación
ensamblajes afectivos
paraguayidad
bolivianidad
Migrant musics/”black/negro” music
identification processes
affective assemblages
bolivianess
paraguayaness
url http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/etnocontemp/article/view/444
work_keys_str_mv AT silbamalvina musicasmigrantesylaconstrucciondelonegroenlaargentinacontemporanea
AT vilapablo musicasmigrantesylaconstrucciondelonegroenlaargentinacontemporanea
_version_ 1735264999640662016