La restauración de la pintura novohispana en México: de la práctica artística a la disciplina profesional

Este artículo aborda la historia de la restauración de la pintura novohispana en México que tomó forma dentro del margen de las instituciones y políticas del Estado desde la segunda mitad del siglo XIX y considerando como punto de partida las actividades desarrolladas por los artistas de la Antigua...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arroyo Lemus, Elsa Minerva
Formato: Online
Idioma:Español
Publicado: Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio / Centro TAREA - UNSAM 2016
Materias:
Acceso en línea:http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/366
id ojs-article-366
record_format ojs
institution Portal de Revistas
collection Anuario Tarea
language Español
format Online
author Arroyo Lemus, Elsa Minerva
spellingShingle Arroyo Lemus, Elsa Minerva
La restauración de la pintura novohispana en México: de la práctica artística a la disciplina profesional
restauración
historia
pintura novohispana
author_facet Arroyo Lemus, Elsa Minerva
author_sort Arroyo Lemus, Elsa Minerva
container_issue Anuario TAREA; Núm. 3 (2016): Historia de la conservación - restauración
title La restauración de la pintura novohispana en México: de la práctica artística a la disciplina profesional
title_short La restauración de la pintura novohispana en México: de la práctica artística a la disciplina profesional
title_full La restauración de la pintura novohispana en México: de la práctica artística a la disciplina profesional
title_fullStr La restauración de la pintura novohispana en México: de la práctica artística a la disciplina profesional
title_full_unstemmed La restauración de la pintura novohispana en México: de la práctica artística a la disciplina profesional
title_sort la restauración de la pintura novohispana en méxico: de la práctica artística a la disciplina profesional
description Este artículo aborda la historia de la restauración de la pintura novohispana en México que tomó forma dentro del margen de las instituciones y políticas del Estado desde la segunda mitad del siglo XIX y considerando como punto de partida las actividades desarrolladas por los artistas de la Antigua Academia de San Carlos. En este contexto, se verá cómo la necesidad –casi urgencia- por rescatar y salvaguardar el patrimonio pictórico virreinal detonó la práctica de la conservación y restauración, así como su protección legal, estudio e investigación. La conservación y restauración de pintura transitó entre la práctica artística, la experimentación directamente sobre las obras y la aplicación de métodos empíricos hasta consolidarse en un proyecto de profesionalización de la disciplina como carrera de educación superior durante la década de 1960.
publisher Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio / Centro TAREA - UNSAM
publishDate 2016
topic restauración
historia
pintura novohispana
url http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/366
work_keys_str_mv AT arroyolemuselsaminerva larestauraciondelapinturanovohispanaenmexicodelapracticaartisticaaladisciplinaprofesional
_version_ 1735264805952946176