La restauración de la pintura novohispana en México: de la práctica artística a la disciplina profesional
Este artículo aborda la historia de la restauración de la pintura novohispana en México que tomó forma dentro del margen de las instituciones y políticas del Estado desde la segunda mitad del siglo XIX y considerando como punto de partida las actividades desarrolladas por los artistas de la Antigua...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online |
Idioma: | Español |
Publicado: |
Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio / Centro TAREA - UNSAM
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/366 |
id |
ojs-article-366 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Portal de Revistas |
collection |
Anuario Tarea |
language |
Español |
format |
Online |
author |
Arroyo Lemus, Elsa Minerva |
spellingShingle |
Arroyo Lemus, Elsa Minerva La restauración de la pintura novohispana en México: de la práctica artística a la disciplina profesional restauración historia pintura novohispana |
author_facet |
Arroyo Lemus, Elsa Minerva |
author_sort |
Arroyo Lemus, Elsa Minerva |
container_issue |
Anuario TAREA; Núm. 3 (2016): Historia de la conservación - restauración |
title |
La restauración de la pintura novohispana en México: de la práctica artística a la disciplina profesional |
title_short |
La restauración de la pintura novohispana en México: de la práctica artística a la disciplina profesional |
title_full |
La restauración de la pintura novohispana en México: de la práctica artística a la disciplina profesional |
title_fullStr |
La restauración de la pintura novohispana en México: de la práctica artística a la disciplina profesional |
title_full_unstemmed |
La restauración de la pintura novohispana en México: de la práctica artística a la disciplina profesional |
title_sort |
la restauración de la pintura novohispana en méxico: de la práctica artística a la disciplina profesional |
description |
Este artículo aborda la historia de la restauración de la pintura novohispana en México que tomó forma dentro del margen de las instituciones y políticas del Estado desde la segunda mitad del siglo XIX y considerando como punto de partida las actividades desarrolladas por los artistas de la Antigua Academia de San Carlos. En este contexto, se verá cómo la necesidad –casi urgencia- por rescatar y salvaguardar el patrimonio pictórico virreinal detonó la práctica de la conservación y restauración, así como su protección legal, estudio e investigación. La conservación y restauración de pintura transitó entre la práctica artística, la experimentación directamente sobre las obras y la aplicación de métodos empíricos hasta consolidarse en un proyecto de profesionalización de la disciplina como carrera de educación superior durante la década de 1960. |
publisher |
Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio / Centro TAREA - UNSAM |
publishDate |
2016 |
topic |
restauración historia pintura novohispana |
url |
http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/366 |
work_keys_str_mv |
AT arroyolemuselsaminerva larestauraciondelapinturanovohispanaenmexicodelapracticaartisticaaladisciplinaprofesional |
_version_ |
1735264805952946176 |