Filosofía(s) de la restauración
La práctica de la conservación y restauración de objetos culturales constituye una curiosidad moderna, atestigua la transformación de la noción del tiempo. El significado de los objetos culturales está condicionado por una red de relaciones que los tiene cautivos. La labor del conservador consistirí...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Online |
Idioma: | Español |
Publicado: |
Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio / Centro TAREA - UNSAM
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/349 |
id |
ojs-article-349 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Portal de Revistas |
collection |
Anuario Tarea |
language |
Español |
format |
Online |
author |
Cometti, Jean-Pierre Losada, Gerardo |
spellingShingle |
Cometti, Jean-Pierre Losada, Gerardo Filosofía(s) de la restauración restauración conservación arte objeto cultural tiempo Restoration Conservation Art Cultural object Time |
author_facet |
Cometti, Jean-Pierre Losada, Gerardo |
author_sort |
Cometti, Jean-Pierre |
container_issue |
Anuario TAREA; Núm. 2 (2015): Diez años de TAREA en la Universidad Nacional de San Martín: legado, realización y proyecto |
title |
Filosofía(s) de la restauración |
title_short |
Filosofía(s) de la restauración |
title_full |
Filosofía(s) de la restauración |
title_fullStr |
Filosofía(s) de la restauración |
title_full_unstemmed |
Filosofía(s) de la restauración |
title_sort |
filosofía(s) de la restauración |
description |
La práctica de la conservación y restauración de objetos culturales constituye una curiosidad moderna, atestigua la transformación de la noción del tiempo. El significado de los objetos culturales está condicionado por una red de relaciones que los tiene cautivos. La labor del conservador consistiría en presentar una hipótesis de sentido, un posible equilibrio entre todos los valores en juego. Aunque los objetos se transforman y se degradan irremediablemente con el tiempo, la importancia que les atribuimos reside en su duración, y ya no en su pertenencia a un momento histórico. Los criterios de la restauración reclaman entonces una conciencia crítica, puesto que la ontología de los objetos culturales es provisoria y siempre cambiante. Lo que se emprende en este campo se decide en condiciones que pertenecen a un presente, forzosamente transitorio. Algunas nociones indiscutibles como la integridad y otras normas habituales de tratamiento, pueden considerarse discordantes para abordar los problemas del arte contemporáneo, porque descansan en un tipo de obra que las vanguardias trastornaron y en un conjunto de posiciones filosóficas que ya no resultan eficaces. Las prácticas de la conservación y de la restauración han sido diversas y lo siguen siendo, por las incertidumbres ligadas a las nuevas tecnologías. |
publisher |
Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio / Centro TAREA - UNSAM |
publishDate |
2016 |
topic |
restauración conservación arte objeto cultural tiempo Restoration Conservation Art Cultural object Time |
url |
http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/349 |
work_keys_str_mv |
AT comettijeanpierre filosofiasdelarestauracion AT losadagerardo filosofiasdelarestauracion |
_version_ |
1735264801558364160 |