Filosofía(s) de la restauración

La práctica de la conservación y restauración de objetos culturales constituye una curiosidad moderna, atestigua la transformación de la noción del tiempo. El significado de los objetos culturales está condicionado por una red de relaciones que los tiene cautivos. La labor del conservador consistirí...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cometti, Jean-Pierre, Losada, Gerardo
Formato: Online
Idioma:Español
Publicado: Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio / Centro TAREA - UNSAM 2016
Materias:
Art
Acceso en línea:http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/349
id ojs-article-349
record_format ojs
institution Portal de Revistas
collection Anuario Tarea
language Español
format Online
author Cometti, Jean-Pierre
Losada, Gerardo
spellingShingle Cometti, Jean-Pierre
Losada, Gerardo
Filosofía(s) de la restauración
restauración
conservación
arte
objeto cultural
tiempo
Restoration
Conservation
Art
Cultural object
Time
author_facet Cometti, Jean-Pierre
Losada, Gerardo
author_sort Cometti, Jean-Pierre
container_issue Anuario TAREA; Núm. 2 (2015): Diez años de TAREA en la Universidad Nacional de San Martín: legado, realización y proyecto
title Filosofía(s) de la restauración
title_short Filosofía(s) de la restauración
title_full Filosofía(s) de la restauración
title_fullStr Filosofía(s) de la restauración
title_full_unstemmed Filosofía(s) de la restauración
title_sort filosofía(s) de la restauración
description La práctica de la conservación y restauración de objetos culturales constituye una curiosidad moderna, atestigua la transformación de la noción del tiempo. El significado de los objetos culturales está condicionado por una red de relaciones que los tiene cautivos. La labor del conservador consistiría en presentar una hipótesis de sentido, un posible equilibrio entre todos los valores en juego. Aunque los objetos se transforman y se degradan irremediablemente con el tiempo, la importancia que les atribuimos reside en su duración, y ya no en su pertenencia a un momento histórico. Los criterios de la restauración reclaman entonces una conciencia crítica, puesto que la ontología de los objetos culturales es provisoria y siempre cambiante. Lo que se emprende en este campo se decide en condiciones que pertenecen a un presente, forzosamente transitorio. Algunas nociones indiscutibles como la integridad y otras normas habituales de tratamiento, pueden considerarse discordantes para abordar los problemas del arte contemporáneo, porque descansan en un tipo de obra que las vanguardias trastornaron y en un conjunto de posiciones filosóficas que ya no resultan eficaces. Las prácticas de la conservación y de la restauración han sido diversas y lo siguen siendo, por las incertidumbres ligadas a las nuevas tecnologías.
publisher Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio / Centro TAREA - UNSAM
publishDate 2016
topic restauración
conservación
arte
objeto cultural
tiempo
Restoration
Conservation
Art
Cultural object
Time
url http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/349
work_keys_str_mv AT comettijeanpierre filosofiasdelarestauracion
AT losadagerardo filosofiasdelarestauracion
_version_ 1735264801558364160