Monstruos desde el sur. La construcción de la neofiguración como tendencia artística en Latinoamérica
Este texto reconstruye el papel jugado por el crítico cubano José Gómez Sicre, el artista mexicano José Luis Cuevas y la crítica argentino-colombiana Marta Traba en la consolidación de la neofiguración como tendencia artística en Latinoamérica, en un período comprendido entre la primera exposiciónde...
Auteur principal: | |
---|---|
Format: | Online |
Langue: | Español |
Publié: |
Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio / Centro TAREA - UNSAM
2016
|
Sujets: | |
Accès en ligne: | http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/348 |
id |
ojs-article-348 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Portal de Revistas |
collection |
Anuario Tarea |
language |
Español |
format |
Online |
author |
Armato, Alessandro |
spellingShingle |
Armato, Alessandro Monstruos desde el sur. La construcción de la neofiguración como tendencia artística en Latinoamérica neofiguración Organización de los Estados Americanos OEA Guerra Fría angustia New-figurative painting Organization of American States (OAS) Cold War Anguish |
author_facet |
Armato, Alessandro |
author_sort |
Armato, Alessandro |
container_issue |
Anuario TAREA; Núm. 2 (2015): Diez años de TAREA en la Universidad Nacional de San Martín: legado, realización y proyecto |
title |
Monstruos desde el sur. La construcción de la neofiguración como tendencia artística en Latinoamérica |
title_short |
Monstruos desde el sur. La construcción de la neofiguración como tendencia artística en Latinoamérica |
title_full |
Monstruos desde el sur. La construcción de la neofiguración como tendencia artística en Latinoamérica |
title_fullStr |
Monstruos desde el sur. La construcción de la neofiguración como tendencia artística en Latinoamérica |
title_full_unstemmed |
Monstruos desde el sur. La construcción de la neofiguración como tendencia artística en Latinoamérica |
title_sort |
monstruos desde el sur. la construcción de la neofiguración como tendencia artística en latinoamérica |
description |
Este texto reconstruye el papel jugado por el crítico cubano José Gómez Sicre, el artista mexicano José Luis Cuevas y la crítica argentino-colombiana Marta Traba en la consolidación de la neofiguración como tendencia artística en Latinoamérica, en un período comprendido entre la primera exposiciónde Cuevas la Organización de Estados Americanos (1954) y la publicación del libro de Marta Traba Los cuatro monstruos cardenales (1965). El artículo muestra, de manera particular, cómo Gómez Sicre, Cuevas y Traba constituyen un “común denominador” en el surgimiento de la neofiguración en Argentina (el grupo Nueva Figuración, compuesto por Macció, Noé, De La Vega), Colombia (el período “feísta” de Botero) y México (el grupo de los Interioristas); y destaca, además, la importancia de la exposición “Neofigurative painting in Latin America”, curada por Gómez Sicre en la OEA en 1962, donde por primera vez se evidenció la existencia de una “variante latinoamericana” de la tendencia neofigurativa europea y estadounidense que se había delineado, en 1959, en ocasión de la crucial muestra “New Images of Man” en el MoMA de Nueva York. |
publisher |
Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio / Centro TAREA - UNSAM |
publishDate |
2016 |
topic |
neofiguración Organización de los Estados Americanos OEA Guerra Fría angustia New-figurative painting Organization of American States (OAS) Cold War Anguish |
url |
http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/348 |
work_keys_str_mv |
AT armatoalessandro monstruosdesdeelsurlaconstrucciondelaneofiguracioncomotendenciaartisticaenlatinoamerica |
_version_ |
1735264801227014144 |