Monstruos desde el sur. La construcción de la neofiguración como tendencia artística en Latinoamérica

Este texto reconstruye el papel jugado por el crítico cubano José Gómez Sicre, el artista mexicano José Luis Cuevas y la crítica argentino-colombiana Marta Traba en la consolidación de la neofiguración como tendencia artística en Latinoamérica, en un período comprendido entre la primera exposiciónde...

Description complète

Détails bibliographiques
Auteur principal: Armato, Alessandro
Format: Online
Langue:Español
Publié: Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio / Centro TAREA - UNSAM 2016
Sujets:
OEA
Accès en ligne:http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/348
id ojs-article-348
record_format ojs
institution Portal de Revistas
collection Anuario Tarea
language Español
format Online
author Armato, Alessandro
spellingShingle Armato, Alessandro
Monstruos desde el sur. La construcción de la neofiguración como tendencia artística en Latinoamérica
neofiguración
Organización de los Estados Americanos
OEA
Guerra Fría
angustia
New-figurative painting
Organization of American States (OAS)
Cold War
Anguish
author_facet Armato, Alessandro
author_sort Armato, Alessandro
container_issue Anuario TAREA; Núm. 2 (2015): Diez años de TAREA en la Universidad Nacional de San Martín: legado, realización y proyecto
title Monstruos desde el sur. La construcción de la neofiguración como tendencia artística en Latinoamérica
title_short Monstruos desde el sur. La construcción de la neofiguración como tendencia artística en Latinoamérica
title_full Monstruos desde el sur. La construcción de la neofiguración como tendencia artística en Latinoamérica
title_fullStr Monstruos desde el sur. La construcción de la neofiguración como tendencia artística en Latinoamérica
title_full_unstemmed Monstruos desde el sur. La construcción de la neofiguración como tendencia artística en Latinoamérica
title_sort monstruos desde el sur. la construcción de la neofiguración como tendencia artística en latinoamérica
description Este texto reconstruye el papel jugado por el crítico cubano José Gómez Sicre, el artista mexicano José Luis Cuevas y la crítica argentino-colombiana Marta Traba en la consolidación de la neofiguración como tendencia artística en Latinoamérica, en un período comprendido entre la primera exposiciónde Cuevas la Organización de Estados Americanos (1954) y la publicación del libro de Marta Traba Los cuatro monstruos cardenales (1965). El artículo muestra, de manera particular, cómo Gómez Sicre, Cuevas y Traba constituyen un “común denominador” en el surgimiento de la neofiguración en Argentina (el grupo Nueva Figuración, compuesto por Macció, Noé, De La Vega), Colombia (el período “feísta” de Botero) y México (el grupo de los Interioristas); y destaca, además, la importancia de la exposición “Neofigurative painting in Latin America”, curada por Gómez Sicre en la OEA en 1962, donde por primera vez se evidenció la existencia de una “variante latinoamericana” de la tendencia neofigurativa europea y estadounidense que se había delineado, en 1959, en ocasión de la crucial muestra “New Images of Man” en el MoMA de Nueva York.
publisher Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio / Centro TAREA - UNSAM
publishDate 2016
topic neofiguración
Organización de los Estados Americanos
OEA
Guerra Fría
angustia
New-figurative painting
Organization of American States (OAS)
Cold War
Anguish
url http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/348
work_keys_str_mv AT armatoalessandro monstruosdesdeelsurlaconstrucciondelaneofiguracioncomotendenciaartisticaenlatinoamerica
_version_ 1735264801227014144