La escena del crimen. Atget y la fotografía surrealista
Walter Benjamin presenta al fotógrafo francés Eugène Atget, muerto en 1927, como un precursor de la fotografía surrealista y señala que sus fotos de un París desierto no en vano han sido comparadas con las de la escena de un crimen. Diversas investigaciones han puesto de relieve los vínculos de Atge...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online |
Idioma: | Español |
Publicado: |
Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio / Centro TAREA - UNSAM
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/343 |
id |
ojs-article-343 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Portal de Revistas |
collection |
Anuario Tarea |
language |
Español |
format |
Online |
author |
Ibarlucía, Ricardo |
spellingShingle |
Ibarlucía, Ricardo La escena del crimen. Atget y la fotografía surrealista historia de la fotografía surrealismo París paisaje urbano aura History of Photography Surrealism Paris Urban landscape Aura |
author_facet |
Ibarlucía, Ricardo |
author_sort |
Ibarlucía, Ricardo |
container_issue |
Anuario TAREA; Núm. 2 (2015): Diez años de TAREA en la Universidad Nacional de San Martín: legado, realización y proyecto |
title |
La escena del crimen. Atget y la fotografía surrealista |
title_short |
La escena del crimen. Atget y la fotografía surrealista |
title_full |
La escena del crimen. Atget y la fotografía surrealista |
title_fullStr |
La escena del crimen. Atget y la fotografía surrealista |
title_full_unstemmed |
La escena del crimen. Atget y la fotografía surrealista |
title_sort |
la escena del crimen. atget y la fotografía surrealista |
description |
Walter Benjamin presenta al fotógrafo francés Eugène Atget, muerto en 1927, como un precursor de la fotografía surrealista y señala que sus fotos de un París desierto no en vano han sido comparadas con las de la escena de un crimen. Diversas investigaciones han puesto de relieve los vínculos de Atget con el surrealismo centrándose en su relación personal con el fotógrafo estadounidense Man Ray, que descubrió su obra poco después de haber llegado a Francia en 1921. Este trabajo muestra cómo la lectura de Benjamin reenvía a la interpretación surrealista de las imágenes de Atget, en particular a dos crónicas de arte de Robert Desnos aquí recuperadas, donde la metáfora de la escena del crimen y otros tópicos utilizados hasta hoy para caracterizar sus fotos de París aparecen por primera vez. |
publisher |
Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio / Centro TAREA - UNSAM |
publishDate |
2016 |
topic |
historia de la fotografía surrealismo París paisaje urbano aura History of Photography Surrealism Paris Urban landscape Aura |
url |
http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/343 |
work_keys_str_mv |
AT ibarluciaricardo laescenadelcrimenatgetylafotografiasurrealista |
_version_ |
1735264799703433216 |