La escena del crimen. Atget y la fotografía surrealista

Walter Benjamin presenta al fotógrafo francés Eugène Atget, muerto en 1927, como un precursor de la fotografía surrealista y señala que sus fotos de un París desierto no en vano han sido comparadas con las de la escena de un crimen. Diversas investigaciones han puesto de relieve los vínculos de Atge...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ibarlucía, Ricardo
Formato: Online
Idioma:Español
Publicado: Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio / Centro TAREA - UNSAM 2016
Materias:
Acceso en línea:http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/343
id ojs-article-343
record_format ojs
institution Portal de Revistas
collection Anuario Tarea
language Español
format Online
author Ibarlucía, Ricardo
spellingShingle Ibarlucía, Ricardo
La escena del crimen. Atget y la fotografía surrealista
historia de la fotografía
surrealismo
París
paisaje urbano
aura
History of Photography
Surrealism
Paris
Urban landscape
Aura
author_facet Ibarlucía, Ricardo
author_sort Ibarlucía, Ricardo
container_issue Anuario TAREA; Núm. 2 (2015): Diez años de TAREA en la Universidad Nacional de San Martín: legado, realización y proyecto
title La escena del crimen. Atget y la fotografía surrealista
title_short La escena del crimen. Atget y la fotografía surrealista
title_full La escena del crimen. Atget y la fotografía surrealista
title_fullStr La escena del crimen. Atget y la fotografía surrealista
title_full_unstemmed La escena del crimen. Atget y la fotografía surrealista
title_sort la escena del crimen. atget y la fotografía surrealista
description Walter Benjamin presenta al fotógrafo francés Eugène Atget, muerto en 1927, como un precursor de la fotografía surrealista y señala que sus fotos de un París desierto no en vano han sido comparadas con las de la escena de un crimen. Diversas investigaciones han puesto de relieve los vínculos de Atget con el surrealismo centrándose en su relación personal con el fotógrafo estadounidense Man Ray, que descubrió su obra poco después de haber llegado a Francia en 1921. Este trabajo muestra cómo la lectura de Benjamin reenvía a la interpretación surrealista de las imágenes de Atget, en particular a dos crónicas de arte de Robert Desnos aquí recuperadas, donde la metáfora de la escena del crimen y otros tópicos utilizados hasta hoy para caracterizar sus fotos de París aparecen por primera vez.
publisher Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio / Centro TAREA - UNSAM
publishDate 2016
topic historia de la fotografía
surrealismo
París
paisaje urbano
aura
History of Photography
Surrealism
Paris
Urban landscape
Aura
url http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/343
work_keys_str_mv AT ibarluciaricardo laescenadelcrimenatgetylafotografiasurrealista
_version_ 1735264799703433216