La escena del crimen. Atget y la fotografía surrealista

Walter Benjamin presenta al fotógrafo francés Eugène Atget, muerto en 1927, como un precursor de la fotografía surrealista y señala que sus fotos de un París desierto no en vano han sido comparadas con las de la escena de un crimen. Diversas investigaciones han puesto de relieve los vínculos de Atge...

Descrizione completa

Dettagli Bibliografici
Autore principale: Ibarlucía, Ricardo
Natura: Online
Lingua:Español
Pubblicazione: Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio / Centro TAREA - UNSAM 2016
Soggetti:
Accesso online:http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/343
Descrizione
Riassunto:Walter Benjamin presenta al fotógrafo francés Eugène Atget, muerto en 1927, como un precursor de la fotografía surrealista y señala que sus fotos de un París desierto no en vano han sido comparadas con las de la escena de un crimen. Diversas investigaciones han puesto de relieve los vínculos de Atget con el surrealismo centrándose en su relación personal con el fotógrafo estadounidense Man Ray, que descubrió su obra poco después de haber llegado a Francia en 1921. Este trabajo muestra cómo la lectura de Benjamin reenvía a la interpretación surrealista de las imágenes de Atget, en particular a dos crónicas de arte de Robert Desnos aquí recuperadas, donde la metáfora de la escena del crimen y otros tópicos utilizados hasta hoy para caracterizar sus fotos de París aparecen por primera vez.