Textos invisibles, imágenes visibles

El artículo que aquí traducimos y publicamos apareció por primera vez en un volumen colectivo editado por Pasquale Gagliardi, Bruno Latour y Pedro Memelsdorff. Nos ha parecido que el texto del profesor Ginzburg, historiador cultural de grande y merecida influencia en nuestro tiempo, coincide con los...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ginzburg, Carlo, Kwiatkowski, Nicolás
Formato: Online
Idioma:Español
Publicado: Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio / Centro TAREA - UNSAM 2018
Acceso en línea:http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/323
id ojs-article-323
record_format ojs
institution Portal de Revistas
collection Anuario Tarea
language Español
format Online
author Ginzburg, Carlo
Kwiatkowski, Nicolás
spellingShingle Ginzburg, Carlo
Kwiatkowski, Nicolás
Textos invisibles, imágenes visibles
author_facet Ginzburg, Carlo
Kwiatkowski, Nicolás
author_sort Ginzburg, Carlo
container_issue Anuario TAREA; Núm. 1 (2014): Patrimonio, historia y conservación
title Textos invisibles, imágenes visibles
title_short Textos invisibles, imágenes visibles
title_full Textos invisibles, imágenes visibles
title_fullStr Textos invisibles, imágenes visibles
title_full_unstemmed Textos invisibles, imágenes visibles
title_sort textos invisibles, imágenes visibles
description El artículo que aquí traducimos y publicamos apareció por primera vez en un volumen colectivo editado por Pasquale Gagliardi, Bruno Latour y Pedro Memelsdorff. Nos ha parecido que el texto del profesor Ginzburg, historiador cultural de grande y merecida influencia en nuestro tiempo, coincide con los intereses y temas de esta revista. El autor revela hasta qué punto la recuperación y reubicación (virtuales en este caso) de obras de arte en los sitios para los que originalmente estuvieron destinadas sirven a la reflexión tanto histórica cuanto estética de los procesos de conservación de la memoria vinculados a aquellas prácticas. La persistencia, no solo material, sino culturalmente significativa de la obra de arte, mucho más allá del tiempo o de la época de su producción, instala con fuerza la posibilidad de una diacronía problemática en el campo de la narrativa histórica. La exploración de Ginzburg, acerca de los distintos momentos de la reproductibilidad de imágenes entre el Renacimiento y nuestros días, plantea con rigor y buenos argumentos, fundados en series verificables de los hechos pasados, el tema del anacronismo que sigue siendo, según Lucien Febvre nos ha enseñado, el escollo más peligroso para el trabajo del historiador. José Emilio Burucúa.
publisher Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio / Centro TAREA - UNSAM
publishDate 2018
url http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/323
work_keys_str_mv AT ginzburgcarlo textosinvisiblesimagenesvisibles
AT kwiatkowskinicolas textosinvisiblesimagenesvisibles
_version_ 1735264792815337472