Las mujeres en la Historia de la Ciencia y su ingreso en el aula de Matemática

Este artículo presenta una Secuencia Didáctica de Matemática con enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) destinada a estudiantes del último año de la Educación Secundaria. Concebida teniendo en cuenta que, para que la integración de las perspectivas CTS en las clases de matemática sea posible,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guerci, Victoria
Formato: Online
Idioma:Español
Publicado: Saber y Tiempo 2019
Materias:
CTS
Acceso en línea:http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/syt/article/view/305
id ojs-article-305
record_format ojs
institution Portal de Revistas
collection Saber y Tiempo
language Español
topic historia de las ciencias
historia de la matemática
CTS
spellingShingle historia de las ciencias
historia de la matemática
CTS
Guerci, Victoria
Las mujeres en la Historia de la Ciencia y su ingreso en el aula de Matemática
topic_facet historia de las ciencias
historia de la matemática
CTS
format Online
author Guerci, Victoria
author_facet Guerci, Victoria
author_sort Guerci, Victoria
container_issue Saber y Tiempo; Vol. 1 Núm. 2 (2018)
title Las mujeres en la Historia de la Ciencia y su ingreso en el aula de Matemática
title_short Las mujeres en la Historia de la Ciencia y su ingreso en el aula de Matemática
title_full Las mujeres en la Historia de la Ciencia y su ingreso en el aula de Matemática
title_fullStr Las mujeres en la Historia de la Ciencia y su ingreso en el aula de Matemática
title_full_unstemmed Las mujeres en la Historia de la Ciencia y su ingreso en el aula de Matemática
title_sort las mujeres en la historia de la ciencia y su ingreso en el aula de matemática
description Este artículo presenta una Secuencia Didáctica de Matemática con enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) destinada a estudiantes del último año de la Educación Secundaria. Concebida teniendo en cuenta que, para que la integración de las perspectivas CTS en las clases de matemática sea posible, es necesario elaborar materiales que se adecuen a las ideas y procedimientos básicos de la ciencia y que propongan actividades centradas en el planteamiento de problemas y en su resolución mediante procedimientos de indagación por parte de los estudiantes. Se propone utilizar la Historia de la Matemática como instrumento didáctico, de modo que esta permita comprender y enriquecer los saberes. Paralelamente, se desea mostrar cómo puede realizarse una enseñanza de la matemática más acorde con las nuevas propuestas didácticas reivindicando desde la propia Historia de la ciencia el rol de la mujer en la Historia de la Matemática. AbstractThis article presents a Didactic Sequence of Mathematics with approach Science, Technology and Society (STS) destined for students of last year of the Secondary Education. Bearing in mind that in order that the integration of the perspectives STS in the classes of mathematics be possible, is necessary develop the appropriate materials to the ideas and basic procedures of the science and that propose activities be centered on the exposition of problems and his resolution by means of procedures of investigation on the part of the students. It proposes to use the History of the Mathematics as didactic instrument, considering that this one allows to understand and to enrich the wisdoms. Parallel, one wants to show how there can be realized an education of the mathematics most according to the new offers. Keywords: History of Science, History of Mathematics, STS.
publisher Saber y Tiempo
publishDate 2019
url http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/syt/article/view/305
work_keys_str_mv AT guercivictoria lasmujeresenlahistoriadelacienciaysuingresoenelauladematematica
_version_ 1745427734138454016