Sociología de los mercados: modelos conceptuales y objetos empíricos en el estudio de las relaciones de intercambio

Los mercados son objetos de investigación frecuentemente abordados en el campo de la sociología económica. En algunos casos, se trata de elaborar modelos para el análisis sociológico de los mercados, entendidos como realidades sociales con lógicas de funcionamiento que no se reducen a las postuladas...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Lorenc Valcarce, Federico
Format: Online
Language:Español
Published: Universidad Nacional de San Martín 2012
Subjects:
Online Access:http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/papdetrab/article/view/248
id ojs-article-248
record_format ojs
institution Portal de Revistas
collection Papeles de Trabajo
language Español
format Online
author Lorenc Valcarce, Federico
spellingShingle Lorenc Valcarce, Federico
Sociología de los mercados: modelos conceptuales y objetos empíricos en el estudio de las relaciones de intercambio
sociología de los mercados
competencia
intercambio
prácticas mercantiles
author_facet Lorenc Valcarce, Federico
author_sort Lorenc Valcarce, Federico
container_issue Papeles de Trabajo; Vol. 6 Núm. 9 (2012)
title Sociología de los mercados: modelos conceptuales y objetos empíricos en el estudio de las relaciones de intercambio
title_short Sociología de los mercados: modelos conceptuales y objetos empíricos en el estudio de las relaciones de intercambio
title_full Sociología de los mercados: modelos conceptuales y objetos empíricos en el estudio de las relaciones de intercambio
title_fullStr Sociología de los mercados: modelos conceptuales y objetos empíricos en el estudio de las relaciones de intercambio
title_full_unstemmed Sociología de los mercados: modelos conceptuales y objetos empíricos en el estudio de las relaciones de intercambio
title_sort sociología de los mercados: modelos conceptuales y objetos empíricos en el estudio de las relaciones de intercambio
description Los mercados son objetos de investigación frecuentemente abordados en el campo de la sociología económica. En algunos casos, se trata de elaborar modelos para el análisis sociológico de los mercados, entendidos como realidades sociales con lógicas de funcionamiento que no se reducen a las postuladas por las teorías económicas corrientes. En otros casos, se trata de producir razonamientos sociológicos y movilizar herramientas metodológicas de las ciencias sociales para el estudio de mercados concretos, que pueden ir desde el mercado financiero o el mercado inmobiliario hasta el mercado de venta callejera de tacos o los restaurantes, pasando por el mercado de la indumentaria o el mercado de los dispositivos de vigilancia y protección. En el presente artículo, nos interesa reconstruir en clave teórico-metodológica el campo de la sociología de los mercados. Para ello, desarrollaremos tres objetos de análisis que han sido abordados en dicho marco: la creación de mercados, la estructura de la competencia y el intercambio, y los marcos simbólicos que organizan las prácticas mercantiles.
publisher Universidad Nacional de San Martín
publishDate 2012
topic sociología de los mercados
competencia
intercambio
prácticas mercantiles
url http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/papdetrab/article/view/248
work_keys_str_mv AT lorencvalcarcefederico sociologiadelosmercadosmodelosconceptualesyobjetosempiricosenelestudiodelasrelacionesdeintercambio
_version_ 1735264850381111296