Oralidad / escritura: imágenes para una epistemología de las historias de vida

El artículo se propone una reflexión epistemológica acerca de las investigaciones que priorizan el uso de fuentes orales y la escritura de historias de vida. Si bien la diversidad heurística disciplinaria precisa de algunas distinciones entre la historia de vida, el relato de vida y la propia Histor...

Ausführliche Beschreibung

Bibliographische Detailangaben
1. Verfasser: Fariña, Ayelén
Format: Online
Sprache:Español
Veröffentlicht: Universidad Nacional de San Martín 2011
Schlagworte:
Online Zugang:http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/papdetrab/article/view/238
id ojs-article-238
record_format ojs
institution Portal de Revistas
collection Papeles de Trabajo
language Español
format Online
author Fariña, Ayelén
spellingShingle Fariña, Ayelén
Oralidad / escritura: imágenes para una epistemología de las historias de vida
epistemología
escritura
oralidad
imagen
identidad narrativa
author_facet Fariña, Ayelén
author_sort Fariña, Ayelén
container_issue Papeles de Trabajo; Vol. 5 Núm. 8 (2011)
title Oralidad / escritura: imágenes para una epistemología de las historias de vida
title_short Oralidad / escritura: imágenes para una epistemología de las historias de vida
title_full Oralidad / escritura: imágenes para una epistemología de las historias de vida
title_fullStr Oralidad / escritura: imágenes para una epistemología de las historias de vida
title_full_unstemmed Oralidad / escritura: imágenes para una epistemología de las historias de vida
title_sort oralidad / escritura: imágenes para una epistemología de las historias de vida
description El artículo se propone una reflexión epistemológica acerca de las investigaciones que priorizan el uso de fuentes orales y la escritura de historias de vida. Si bien la diversidad heurística disciplinaria precisa de algunas distinciones entre la historia de vida, el relato de vida y la propia Historia Oral, hemos escogido la primera como aquella modalidad que vuelve inteligible lo biográfico como identidad narrativa (Ricoeur, 1988). Tal análisis se alejará de una preocupación estrictamente metodológica para recuperar la instancia de un pensamiento situado. En ese sentido nos referimos a la relación entre el conocimiento, la sensibilidad y las imágenes visuales para la reflexión de los horizontes teórico-metodológicos, en particular, analizando cómo operaría la visualización de tres imágenes pictóricas en la interpretación de un texto biográfico narrativo. Las tres pinturas barrocas escogidas constituyen ejemplos de la ruptura con la linealidad y la perspectiva, y median aquí como representaciones de la cualidad de la oralidad (de lo sensible) y de su relación con la escritura (lo inteligible). De este modo, procuramos revelar la condición de “detalles” negativos que las historias de vida suponen para la crítica de la representación de la historia.
publisher Universidad Nacional de San Martín
publishDate 2011
topic epistemología
escritura
oralidad
imagen
identidad narrativa
url http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/papdetrab/article/view/238
work_keys_str_mv AT farinaayelen oralidadescrituraimagenesparaunaepistemologiadelashistoriasdevida
_version_ 1735264959917457408