Entre homogeneización y pluralidad

Este artículo explora el rol de la novela gráfica en los estudios sociales de la memoria a través de una comparación entre Grito de Victoria, de Augusto Mora, y Kent State: Four Dead in Ohio, de Derf Backderf, ambas producidas en la segunda década del siglo XXI. La investigación se centra en cómo es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Granada Cardona, Juan Sebastián
Formato: Online
Idioma:Español
Publicado: Universidad Nacional de San Martín 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/papdetrab/article/view/1828
id ojs-article-1828
record_format ojs
institution Portal de Revistas
collection Papeles de Trabajo
language Español
topic Globalización
Homogenización cultural
Identidades híbridas
Memoria cultural
Represión estudiantil
Globalization
Cultural Memory
Student repression
Hybrid identities
Cultural homogenization
spellingShingle Globalización
Homogenización cultural
Identidades híbridas
Memoria cultural
Represión estudiantil
Globalization
Cultural Memory
Student repression
Hybrid identities
Cultural homogenization
Granada Cardona, Juan Sebastián
Entre homogeneización y pluralidad
topic_facet Globalización
Homogenización cultural
Identidades híbridas
Memoria cultural
Represión estudiantil
Globalization
Cultural Memory
Student repression
Hybrid identities
Cultural homogenization
format Online
author Granada Cardona, Juan Sebastián
author_facet Granada Cardona, Juan Sebastián
author_sort Granada Cardona, Juan Sebastián
container_issue Papeles de Trabajo; Vol. 18 Núm. 34 (2024): Circulaciones transnacionales en la historia reciente
title Entre homogeneización y pluralidad
title_short Entre homogeneización y pluralidad
title_full Entre homogeneización y pluralidad
title_fullStr Entre homogeneización y pluralidad
title_full_unstemmed Entre homogeneización y pluralidad
title_sort entre homogeneización y pluralidad
description Este artículo explora el rol de la novela gráfica en los estudios sociales de la memoria a través de una comparación entre Grito de Victoria, de Augusto Mora, y Kent State: Four Dead in Ohio, de Derf Backderf, ambas producidas en la segunda década del siglo XXI. La investigación se centra en cómo estas novelas gráficas abordan las memorias de la represión estudiantil en un contexto globalizado. El estudio, de carácter exploratorio y metodología documental, utiliza una combi­nación de análisis bibliográfico, iconográfico y entrevistas con los autores para proporcionar una visión analítica de las narrativas gráficas. La estructura del artículo consta de cinco sec­ciones interrelacionadas: (1) una síntesis descriptiva de las memorias de represión en ambas novelas; (2) una contextualización del lenguaje gráfico en la globalización de la comunicación; (3) un análisis de cómo las interpretaciones locales se integran en el marco internacional; (4) una discusión sobre la resistencia a la homogenización cultural; y (5) una reflexión final sobre la representación transnacional de las memorias de represión. Este enfoque permite compren­der cómo la novela gráfica contribuye a la representación y reflexión crítica de experiencias sociopolíticas en un mundo interconectado.    
publisher Universidad Nacional de San Martín
publishDate 2024
url https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/papdetrab/article/view/1828
work_keys_str_mv AT granadacardonajuansebastian entrehomogeneizacionypluralidad
_version_ 1834853142323265536