La eterna despedida. Las representaciones sociales sobre la temporalidad del carnaval en las canciones de retirada de las murgas porteñas

Este trabajo explora una serie de canciones murgueras de retirada a partir de la hipótesis de  que ellas manifiestan las representaciones sobre el carnaval, en especial la temporalidad, que ostentan sus distintos enunciadores. El corpus analizado se compone de las letras de las canciones de retirada...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Valle, María Rosa
Formato: Online
Idioma:Español
Publicado: Universidad Nacional de San Martín 2009
Acceso en línea:http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/papdetrab/article/view/175
id ojs-article-175
record_format ojs
institution Portal de Revistas
collection Papeles de Trabajo
language Español
format Online
author Valle, María Rosa
spellingShingle Valle, María Rosa
La eterna despedida. Las representaciones sociales sobre la temporalidad del carnaval en las canciones de retirada de las murgas porteñas
author_facet Valle, María Rosa
author_sort Valle, María Rosa
container_issue Papeles de Trabajo; Vol. 3 Núm. 5 (2009)
title La eterna despedida. Las representaciones sociales sobre la temporalidad del carnaval en las canciones de retirada de las murgas porteñas
title_short La eterna despedida. Las representaciones sociales sobre la temporalidad del carnaval en las canciones de retirada de las murgas porteñas
title_full La eterna despedida. Las representaciones sociales sobre la temporalidad del carnaval en las canciones de retirada de las murgas porteñas
title_fullStr La eterna despedida. Las representaciones sociales sobre la temporalidad del carnaval en las canciones de retirada de las murgas porteñas
title_full_unstemmed La eterna despedida. Las representaciones sociales sobre la temporalidad del carnaval en las canciones de retirada de las murgas porteñas
title_sort la eterna despedida. las representaciones sociales sobre la temporalidad del carnaval en las canciones de retirada de las murgas porteñas
description Este trabajo explora una serie de canciones murgueras de retirada a partir de la hipótesis de  que ellas manifiestan las representaciones sobre el carnaval, en especial la temporalidad, que ostentan sus distintos enunciadores. El corpus analizado se compone de las letras de las canciones de retirada o despedida seleccionadas para integrar los discos compactos Carnaval Porteño Volumen I, Carnaval Porteño Volumen II y Carnaval Porteño Volumen III. En ellos se  registran temas musicales pertenecientes a los repertorios de las diversas agrupaciones de la ciudad de Buenos Aires y alrededores que actuaron en diferentes corsos de carnaval durante  febrero de 2006, 2007 y 2008. La murga porteña pensada como género artístico complejo –que amalgama componentes de otros géneros y establece relaciones intertextuales con  ellos– involucra una variedad de formas expresivas que interactúan y se integran para  constituir una totalidad que sólo puede seccionarse a los fines analíticos. De acuerdo con  esta mirada, y situando a la murga porteña en su contexto histórico social, se consideran las canciones de despedida o retirada como un subgénero dentro de una tipología relacionada  con los distintos momentos de la performance murguera. A la luz de la conceptualización de  las representaciones sociales, se hace foco primero en la esfera enunciativa; esto es, se  indaga en la puesta en escena y en la adquisición de un ethos de los diversos sujetos de  enunciación, y luego se pasa al análisis del aspecto metafórico desde una perspectiva que  considera que los valores más fundamentales que un grupo social gesta y utiliza son  coherentes con la estructura metafórica de sus conceptos. 
publisher Universidad Nacional de San Martín
publishDate 2009
url http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/papdetrab/article/view/175
work_keys_str_mv AT vallemariarosa laeternadespedidalasrepresentacionessocialessobrelatemporalidaddelcarnavalenlascancionesderetiradadelasmurgasportenas
_version_ 1735264940901531648