Analizando la escuela: nacionalismo y educación en México, la Argentina y Perú

El presente artículo examina la trayectoria del nacionalismo en el siglo XX en la Argentina, México y Perú, a través de la lente analítica de la enseñanza escolar. En él, argumento que los libros de texto revelan concepciones promovidas por el Estado acerca de lo que significa la nacionalidad. A su...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: vom Hau, Matthias
Formato: Online
Idioma:Español
Publicado: Universidad Nacional de San Martín 2009
Materias:
Acceso en línea:http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/papdetrab/article/view/172
id ojs-article-172
record_format ojs
institution Portal de Revistas
collection Papeles de Trabajo
language Español
format Online
author vom Hau, Matthias
spellingShingle vom Hau, Matthias
Analizando la escuela: nacionalismo y educación en México, la Argentina y Perú
construcción de la nacionalidad
ideologías estatales
libros de texto
magisterio
author_facet vom Hau, Matthias
author_sort vom Hau, Matthias
container_issue Papeles de Trabajo; Vol. 3 Núm. 5 (2009)
title Analizando la escuela: nacionalismo y educación en México, la Argentina y Perú
title_short Analizando la escuela: nacionalismo y educación en México, la Argentina y Perú
title_full Analizando la escuela: nacionalismo y educación en México, la Argentina y Perú
title_fullStr Analizando la escuela: nacionalismo y educación en México, la Argentina y Perú
title_full_unstemmed Analizando la escuela: nacionalismo y educación en México, la Argentina y Perú
title_sort analizando la escuela: nacionalismo y educación en méxico, la argentina y perú
description El presente artículo examina la trayectoria del nacionalismo en el siglo XX en la Argentina, México y Perú, a través de la lente analítica de la enseñanza escolar. En él, argumento que los libros de texto revelan concepciones promovidas por el Estado acerca de lo que significa la nacionalidad. A su vez, las perspectivas y prácticas de los maestros nos ofrecen una ventana para comprender de qué modo las ideologías estatales fueron recibidas, apropiadas y retrabajadas por la sociedad. A finales del siglo XIX, los libros de texto en México, la Argentina y Perú concebían la nación como una comunidad política, enfatizaban el concepto de “civilización” como objetivo de la unidad nacional, y representaban a las élites como los motores que dirigían la historia nacional. Durante el siglo XX, los libros de texto proyectaron una concepción cultural de nación, visualizaron una unidad nacional que sería lograda a través de la asimilación dentro de una identidad nacional homogénea, y reasignaron a las masas la principal agencia histórica. Sin embargo, las respuestas de los maestros a esos cambios fueron diversas. En el México de Cárdenas (1934-1940), adoptaron calurosamente los libros de texto que promovían una cultura popular nacional. En contraste, los maestros en la Argentina de Perón (1946-1955) y en el Perú de Velasco (1968-1975) se opusieron ampliamente a los nuevos textos.
publisher Universidad Nacional de San Martín
publishDate 2009
topic construcción de la nacionalidad
ideologías estatales
libros de texto
magisterio
url http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/papdetrab/article/view/172
work_keys_str_mv AT vomhaumatthias analizandolaescuelanacionalismoyeducacionenmexicolaargentinayperu
_version_ 1735264984021073920