Sumario: | El presente artículo examina la trayectoria del nacionalismo en el siglo XX en la Argentina, México y Perú, a través de la lente analítica de la enseñanza escolar. En él, argumento que los libros de texto revelan concepciones promovidas por el Estado acerca de lo que significa la nacionalidad. A su vez, las perspectivas y prácticas de los maestros nos ofrecen una ventana para comprender de qué modo las ideologías estatales fueron recibidas, apropiadas y retrabajadas por la sociedad. A finales del siglo XIX, los libros de texto en México, la Argentina y Perú concebían la nación como una comunidad política, enfatizaban el concepto de “civilización” como objetivo de la unidad nacional, y representaban a las élites como los motores que dirigían la historia nacional. Durante el siglo XX, los libros de texto proyectaron una concepción cultural de nación, visualizaron una unidad nacional que sería lograda a través de la asimilación dentro de una identidad nacional homogénea, y reasignaron a las masas la principal agencia histórica. Sin embargo, las respuestas de los maestros a esos cambios fueron diversas. En el México de Cárdenas (1934-1940), adoptaron calurosamente los libros de texto que promovían una cultura popular nacional. En contraste, los maestros en la Argentina de Perón (1946-1955) y en el Perú de Velasco (1968-1975) se opusieron ampliamente a los nuevos textos.
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