Teatro público áureo y poder político

Este trabajo intenta realizar una contribución al estudio de la dimensión política del teatro público de la España de los Siglos de Oro desde una de sus manifestaciones más características: la polémica sobre su licitud moral. Ello requiere comenzar por un análisis de la perspectiva estatalista, dado...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Saracino, María Agostina
Formato: Online
Idioma:Español
Publicado: Conceptos Históricos 2015
Materias:
Acceso en línea:http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/conhist/article/view/17
Descripción
Sumario:Este trabajo intenta realizar una contribución al estudio de la dimensión política del teatro público de la España de los Siglos de Oro desde una de sus manifestaciones más características: la polémica sobre su licitud moral. Ello requiere comenzar por un análisis de la perspectiva estatalista, dado que ha dominado este tipo de estudios hasta el momento. Luego, desde un análisis histórico-conceptual, examinaremos las Primeras Ordenanzas de Teatro (1608), ubicándolas en el contexto provisto por las escaramuzas en torno a la licitud moral del teatro y la necesidad o no de suprimirlo de forma permanente (principios del siglo XVII). El cotejarlas con la ayuda de otros documentos de la época nos permitirá estimar tanto la pertinencia del paradigma estatalista para entender la aproximación de la Monarquía Hispana al teatro público áureo, como sugerir posibles interpretaciones alternativas.