Pueblo revolucionario, máscaras electorales

El presente artículo explora los usos del movimiento gaitanista, de mediados de la década de 1940, por parte de distintas organizaciones de la “Nueva Izquierda” colombiana durante los años sesenta del siglo XX. Se resalta aquí que el enfrentamiento propio de los populismos clásicos latinoamericanos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Acosta Olaya, Cristian
Formato: Online
Idioma:Español
Publicado: Universidad Nacional de San Martín 2020
Materias:
Acceso en línea:http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/papdetrab/article/view/1173
Descripción
Sumario:El presente artículo explora los usos del movimiento gaitanista, de mediados de la década de 1940, por parte de distintas organizaciones de la “Nueva Izquierda” colombiana durante los años sesenta del siglo XX. Se resalta aquí que el enfrentamiento propio de los populismos clásicos latinoamericanos entre pueblo y oligarquía es retomado, posteriormente, por diversas agrupaciones políticas desde una doble operación: en primer lugar, desechando la capacidad de negociación identitaria con sus alteridades que las experiencias populistas dieron testimonio; y, en segundo lugar, exacerbando un antagonismo irreductible entre “el pueblo” y sus enemigos. Puntualmente, este trabajo destaca algunos matices y diferencias entre las experiencias revolucionarias que evocaron al gaitanismo y el fenómeno gaitanista como tal. Consideramos aquí que la reivindicación de la “contraviolencia” y de la lucha armada contra la “oligarquía” marca una distancia radical entre las experiencias revolucionarias de los agitados años sesenta colombianos y el movimiento de Jorge Eliécer Gaitán de la década de 1940, adscripto a las reglas de juego electorales.