Sumario: | El presente trabajo tiene por objetivo analizar el tratamiento informativo de la pandemia por la COVID-19 en los principales medios digitales de la Argentina. A partir de la premisa de que en contextos de pandemia los niveles de atención mediática tienden a aumentar, producto de una mayor demanda de información de calidad, se pretende establecer cuál fue la composición temática de las agendas informativas sobre coronavirus a lo largo del período de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio decretado por el Poder Ejecutivo Nacional el 20 de marzo de 2020. En términos específicos se procura determinar cuáles fueron los temas dominantes de las agendas en cada momento del proceso y de qué modo los asuntos propuestos por los medios para la discusión pública pudieron haber incrementado o no la percepción del riesgo. Para ello, se desarrolló un análisis de contenido cuantitativo sobre las noticias más relevantes sobre la COVID-19 publicadas por los diarios digitales Clarín, La Nación, Infobae y Página/12. Los datos del análisis de contenido fueron puestos en relación con resultados de diferentes sondeos de opinión diseñados ad hoc con el fin de construir datos específicos acerca de la percepción ciudadana de las coberturas mediáticas sobre el tema. palabras clave: contenidos mediáticos, coronavirus, riesgos, consumo de noticias.
El presente trabajo tiene por objetivo analizar el tratamiento informativo de la pandemia por la COVID-19 en los principales medios digitales de la Argentina. A partir de la premisa de que en contextos de pandemia los niveles de atención mediática tienden a aumentar, producto de una mayor demanda de información de calidad, se pretende establecer cuál fue la composición temática de las agendas informativas sobre coronavirus a lo largo del período de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio decretado por el Poder Ejecutivo Nacional el 20 de marzo de 2020. En términos específicos se procura determinar cuáles fueron los temas dominantes de las agendas en cada momento del proceso y de qué modo los asuntos propuestos por los medios para la discusión pública pudieron haber incrementado o no la percepción del riesgo. Para ello, se desarrolló un análisis de contenido cuantitativo sobre las noticias más relevantes sobre la COVID-19 publicadas por los diarios digitales Clarín, La Nación, Infobae y Página/12. Los datos del análisis de contenido fueron puestos en relación con resultados de diferentes sondeos de opinión diseñados ad hoc con el fin de construir datos específicos acerca de la percepción ciudadana de las coberturas mediáticas sobre el tema. palabras clave: contenidos mediáticos, coronavirus, riesgos, consumo de noticias.
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