Imágenes imposibles. Fotografía, enunciación y memoria

A partir de la comparación de una serie de fotografías tomadas en Auschwitz con otra serie de las mismas fotos retocadas se analizan los problemas enunciativos y, sobre todo, de recepción, que obligan al sujeto receptor a ser explícitamente activo a la hora de construir memoria en contraposición al...

ver descrição completa

Detalhes bibliográficos
Autor principal: Graves, Melina
Formato: Online
Idioma:Español
Publicado em: Universidad Nacional de San Martín 2007
Acesso em linha:http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/papdetrab/article/view/111
id ojs-article-111
record_format ojs
institution Portal de Revistas
collection Papeles de Trabajo
language Español
format Online
author Graves, Melina
spellingShingle Graves, Melina
Imágenes imposibles. Fotografía, enunciación y memoria
author_facet Graves, Melina
author_sort Graves, Melina
container_issue Papeles de Trabajo; Vol. 1 Núm. 2 (2007)
title Imágenes imposibles. Fotografía, enunciación y memoria
title_short Imágenes imposibles. Fotografía, enunciación y memoria
title_full Imágenes imposibles. Fotografía, enunciación y memoria
title_fullStr Imágenes imposibles. Fotografía, enunciación y memoria
title_full_unstemmed Imágenes imposibles. Fotografía, enunciación y memoria
title_sort imágenes imposibles. fotografía, enunciación y memoria
description A partir de la comparación de una serie de fotografías tomadas en Auschwitz con otra serie de las mismas fotos retocadas se analizan los problemas enunciativos y, sobre todo, de recepción, que obligan al sujeto receptor a ser explícitamente activo a la hora de construir memoria en contraposición al efecto de “sutura” que alcanzan las imágenes retocadas, que apuntan más bien a la pasividad del observador. Este retoque no sólo significa facilitar la visión para el público poco entrenado en la percepción; se verá que esas decisiones estéticas también conllevan posturas morales y políticas a la hora de elegir qué recordar y cómo hacerlo. La imaginación, estimulada por lo inasible de la enunciación, es la clave de la memoria, y las fotos de del campo nazi constituyen una invitación directa a la imaginación una potencialidad y una acción que, más allá de competencias y diferencias, liga a la humanidad en su capacidad de creación triunfante sobre ese infierno irreal, pero inolvidable.
publisher Universidad Nacional de San Martín
publishDate 2007
url http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/papdetrab/article/view/111
work_keys_str_mv AT gravesmelina imagenesimposiblesfotografiaenunciacionymemoria
_version_ 1735264966425968640