Hacia la reconstrucción de identidades técnicas en la producción del arte rupestre del Período Medio en el faldeo oriental de la Sierra de Ancasti. El caso de La Tunita. Aportes a través de la arqueometría (Catamarca, Argentina)

Conceptualizar el arte rupestre como arte implica una forma de construir el objeto de estudio, de enfatizar ciertos aspectos de la realidad que buscamos dar cuenta, y de aceptar las limitaciones que tiene en su ulterior análisis, implicando una operación cognoscitiva que conlleva elecciones teóricas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Acosta, Gustavo Gabriel, De La Fuente, Guillermo Adrián, Nazar, Domingo Carlos, Marte, Fernando, Desimone, Mariela
Formato: Online
Idioma:Español
Publicado: Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio / Centro TAREA - UNSAM 2021
Materias:
Cal
Acceso en línea:http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/1062
id ojs-article-1062
record_format ojs
institution Portal de Revistas
collection Anuario Tarea
language Español
topic Mezclas pigmentarias
Yeso
Cal
La Tunita
Catamarca
Pigmentary mixtures
Gypsum
Lime
La Tunita
Catamarca
spellingShingle Mezclas pigmentarias
Yeso
Cal
La Tunita
Catamarca
Pigmentary mixtures
Gypsum
Lime
La Tunita
Catamarca
Acosta, Gustavo Gabriel
De La Fuente, Guillermo Adrián
Nazar, Domingo Carlos
Marte, Fernando
Desimone, Mariela
Hacia la reconstrucción de identidades técnicas en la producción del arte rupestre del Período Medio en el faldeo oriental de la Sierra de Ancasti. El caso de La Tunita. Aportes a través de la arqueometría (Catamarca, Argentina)
topic_facet Mezclas pigmentarias
Yeso
Cal
La Tunita
Catamarca
Pigmentary mixtures
Gypsum
Lime
La Tunita
Catamarca
format Online
author Acosta, Gustavo Gabriel
De La Fuente, Guillermo Adrián
Nazar, Domingo Carlos
Marte, Fernando
Desimone, Mariela
author_facet Acosta, Gustavo Gabriel
De La Fuente, Guillermo Adrián
Nazar, Domingo Carlos
Marte, Fernando
Desimone, Mariela
author_sort Acosta, Gustavo Gabriel
container_issue Anuario TAREA; Núm. 8 (2021): Avances en la investigación del arte rupestre, entre la interpretación y la arqueometría; 118-147
title Hacia la reconstrucción de identidades técnicas en la producción del arte rupestre del Período Medio en el faldeo oriental de la Sierra de Ancasti. El caso de La Tunita. Aportes a través de la arqueometría (Catamarca, Argentina)
title_short Hacia la reconstrucción de identidades técnicas en la producción del arte rupestre del Período Medio en el faldeo oriental de la Sierra de Ancasti. El caso de La Tunita. Aportes a través de la arqueometría (Catamarca, Argentina)
title_full Hacia la reconstrucción de identidades técnicas en la producción del arte rupestre del Período Medio en el faldeo oriental de la Sierra de Ancasti. El caso de La Tunita. Aportes a través de la arqueometría (Catamarca, Argentina)
title_fullStr Hacia la reconstrucción de identidades técnicas en la producción del arte rupestre del Período Medio en el faldeo oriental de la Sierra de Ancasti. El caso de La Tunita. Aportes a través de la arqueometría (Catamarca, Argentina)
title_full_unstemmed Hacia la reconstrucción de identidades técnicas en la producción del arte rupestre del Período Medio en el faldeo oriental de la Sierra de Ancasti. El caso de La Tunita. Aportes a través de la arqueometría (Catamarca, Argentina)
title_sort hacia la reconstrucción de identidades técnicas en la producción del arte rupestre del período medio en el faldeo oriental de la sierra de ancasti. el caso de la tunita. aportes a través de la arqueometría (catamarca, argentina)
description Conceptualizar el arte rupestre como arte implica una forma de construir el objeto de estudio, de enfatizar ciertos aspectos de la realidad que buscamos dar cuenta, y de aceptar las limitaciones que tiene en su ulterior análisis, implicando una operación cognoscitiva que conlleva elecciones teóricas y metodológicas. Es por ello que, en el abordaje del arte rupestre se observa una brecha que no se relaciona con los aspectos tradicionalmente tratados en su estudio, como la clasificación morfo-estilística, su disposición contextual, las prácticas sociales en espacios con arte rupestre, su potencial comunicativo y/o simbólico, su composición química, etc.; sino más bien al proceso de elaboración que conlleva su ejecución. Consecuentemente, nuestras inquietudes virarán hacia los aspectos técnicos y materiales del arte rupestre.
publisher Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio / Centro TAREA - UNSAM
publishDate 2021
url http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/1062
work_keys_str_mv AT acostagustavogabriel hacialareconstrucciondeidentidadestecnicasenlaproducciondelarterupestredelperiodomedioenelfaldeoorientaldelasierradeancastielcasodelatunitaaportesatravesdelaarqueometriacatamarcaargentina
AT delafuenteguillermoadrian hacialareconstrucciondeidentidadestecnicasenlaproducciondelarterupestredelperiodomedioenelfaldeoorientaldelasierradeancastielcasodelatunitaaportesatravesdelaarqueometriacatamarcaargentina
AT nazardomingocarlos hacialareconstrucciondeidentidadestecnicasenlaproducciondelarterupestredelperiodomedioenelfaldeoorientaldelasierradeancastielcasodelatunitaaportesatravesdelaarqueometriacatamarcaargentina
AT martefernando hacialareconstrucciondeidentidadestecnicasenlaproducciondelarterupestredelperiodomedioenelfaldeoorientaldelasierradeancastielcasodelatunitaaportesatravesdelaarqueometriacatamarcaargentina
AT desimonemariela hacialareconstrucciondeidentidadestecnicasenlaproducciondelarterupestredelperiodomedioenelfaldeoorientaldelasierradeancastielcasodelatunitaaportesatravesdelaarqueometriacatamarcaargentina
_version_ 1745427713572732928