Hacia la reconstrucción de identidades técnicas en la producción del arte rupestre del Período Medio en el faldeo oriental de la Sierra de Ancasti. El caso de La Tunita. Aportes a través de la arqueometría (Catamarca, Argentina)
Conceptualizar el arte rupestre como arte implica una forma de construir el objeto de estudio, de enfatizar ciertos aspectos de la realidad que buscamos dar cuenta, y de aceptar las limitaciones que tiene en su ulterior análisis, implicando una operación cognoscitiva que conlleva elecciones teóricas...
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Online |
Idioma: | Español |
Publicado: |
Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio / Centro TAREA - UNSAM
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/1062 |
id |
ojs-article-1062 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Portal de Revistas |
collection |
Anuario Tarea |
language |
Español |
topic |
Mezclas pigmentarias Yeso Cal La Tunita Catamarca Pigmentary mixtures Gypsum Lime La Tunita Catamarca |
spellingShingle |
Mezclas pigmentarias Yeso Cal La Tunita Catamarca Pigmentary mixtures Gypsum Lime La Tunita Catamarca Acosta, Gustavo Gabriel De La Fuente, Guillermo Adrián Nazar, Domingo Carlos Marte, Fernando Desimone, Mariela Hacia la reconstrucción de identidades técnicas en la producción del arte rupestre del Período Medio en el faldeo oriental de la Sierra de Ancasti. El caso de La Tunita. Aportes a través de la arqueometría (Catamarca, Argentina) |
topic_facet |
Mezclas pigmentarias Yeso Cal La Tunita Catamarca Pigmentary mixtures Gypsum Lime La Tunita Catamarca |
format |
Online |
author |
Acosta, Gustavo Gabriel De La Fuente, Guillermo Adrián Nazar, Domingo Carlos Marte, Fernando Desimone, Mariela |
author_facet |
Acosta, Gustavo Gabriel De La Fuente, Guillermo Adrián Nazar, Domingo Carlos Marte, Fernando Desimone, Mariela |
author_sort |
Acosta, Gustavo Gabriel |
container_issue |
Anuario TAREA; Núm. 8 (2021): Avances en la investigación del arte rupestre, entre la interpretación y la arqueometría; 118-147 |
title |
Hacia la reconstrucción de identidades técnicas en la producción del arte rupestre del Período Medio en el faldeo oriental de la Sierra de Ancasti. El caso de La Tunita. Aportes a través de la arqueometría (Catamarca, Argentina) |
title_short |
Hacia la reconstrucción de identidades técnicas en la producción del arte rupestre del Período Medio en el faldeo oriental de la Sierra de Ancasti. El caso de La Tunita. Aportes a través de la arqueometría (Catamarca, Argentina) |
title_full |
Hacia la reconstrucción de identidades técnicas en la producción del arte rupestre del Período Medio en el faldeo oriental de la Sierra de Ancasti. El caso de La Tunita. Aportes a través de la arqueometría (Catamarca, Argentina) |
title_fullStr |
Hacia la reconstrucción de identidades técnicas en la producción del arte rupestre del Período Medio en el faldeo oriental de la Sierra de Ancasti. El caso de La Tunita. Aportes a través de la arqueometría (Catamarca, Argentina) |
title_full_unstemmed |
Hacia la reconstrucción de identidades técnicas en la producción del arte rupestre del Período Medio en el faldeo oriental de la Sierra de Ancasti. El caso de La Tunita. Aportes a través de la arqueometría (Catamarca, Argentina) |
title_sort |
hacia la reconstrucción de identidades técnicas en la producción del arte rupestre del período medio en el faldeo oriental de la sierra de ancasti. el caso de la tunita. aportes a través de la arqueometría (catamarca, argentina) |
description |
Conceptualizar el arte rupestre como arte implica una forma de construir el objeto de estudio, de enfatizar ciertos aspectos de la realidad que buscamos dar cuenta, y de aceptar las limitaciones que tiene en su ulterior análisis, implicando una operación cognoscitiva que conlleva elecciones teóricas y metodológicas. Es por ello que, en el abordaje del arte rupestre se observa una brecha que no se relaciona con los aspectos tradicionalmente tratados en su estudio, como la clasificación morfo-estilística, su disposición contextual, las prácticas sociales en espacios con arte rupestre, su potencial comunicativo y/o simbólico, su composición química, etc.; sino más bien al proceso de elaboración que conlleva su ejecución. Consecuentemente, nuestras inquietudes virarán hacia los aspectos técnicos y materiales del arte rupestre. |
publisher |
Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio / Centro TAREA - UNSAM |
publishDate |
2021 |
url |
http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/1062 |
work_keys_str_mv |
AT acostagustavogabriel hacialareconstrucciondeidentidadestecnicasenlaproducciondelarterupestredelperiodomedioenelfaldeoorientaldelasierradeancastielcasodelatunitaaportesatravesdelaarqueometriacatamarcaargentina AT delafuenteguillermoadrian hacialareconstrucciondeidentidadestecnicasenlaproducciondelarterupestredelperiodomedioenelfaldeoorientaldelasierradeancastielcasodelatunitaaportesatravesdelaarqueometriacatamarcaargentina AT nazardomingocarlos hacialareconstrucciondeidentidadestecnicasenlaproducciondelarterupestredelperiodomedioenelfaldeoorientaldelasierradeancastielcasodelatunitaaportesatravesdelaarqueometriacatamarcaargentina AT martefernando hacialareconstrucciondeidentidadestecnicasenlaproducciondelarterupestredelperiodomedioenelfaldeoorientaldelasierradeancastielcasodelatunitaaportesatravesdelaarqueometriacatamarcaargentina AT desimonemariela hacialareconstrucciondeidentidadestecnicasenlaproducciondelarterupestredelperiodomedioenelfaldeoorientaldelasierradeancastielcasodelatunitaaportesatravesdelaarqueometriacatamarcaargentina |
_version_ |
1745427713572732928 |