Sumario: | El Informe Final Integrador surge a partir de las prácticas de restauración realizadas en el Instituto de Conservación Tarea, UNSAM sobre la obra litográfica Mapa del Cielo del español Antonio Torres Tirado. Mientras evaluábamos los posibles ejes temáticos del Informe, identificamos cierta insuficiencia de información en el campo de la caracterización y conservación de impresos generados desde un archivo digital. Los impresos digitales pertenecen a un área tecnológica en constante evolución, emparentados estrechamente con la fotografía analógica y la impresión gráfica. Es al día de hoy que aún se manifiesta una falta de conciliación entre los referentes del tema respecto de las definiciones y vocabulario de la tecnología de la impresión digital. Es más, esa evolución tecnológica se revela en la continua generación y comercialización de nuevos materiales constitutivos, como tintas, papeles y sus recubrimientos. Su aparición ascendente en las colecciones de museos e instituciones invita a los conservadores a indagar sobre esta tipología de imágenes impresas compuesta por diferentes materiales y con acabados también diversos. La necesidad de indagar sobre los impresos digitales fue el puntapié inicial para pensar una línea de estudio acerca de los mismos, para llegar luego a establecer los criterios más adecuados de su conservación. A partir del grave estado de conservación del mapa y la intención del museo responsable de exhibirlo, nos resultó apropiado proponer una alternativa de exposición a través de la reproducción digital de un facsímil y su adecuada conservación. La confección del impreso se producirá mediante tecnología digital sobre papel, con el fin de facilitar su accesibilidad, dar mayor visibilidad a la pieza y preservar la integridad estructural del original. 2 Informe Final Integrador - Solange Di Salvo (IIPC-103) A su vez, describiremos una opción viable de montaje museológico para dicho impreso, y las condiciones ambientales adecuadas para su correcta exhibición y conservación. La propuesta de este trabajo ofrece un modelo para desafíos similares relativos a la reproducción y conservación de impresos de gran formato por medio de tecnología digital, con el fin de preservar los originales evitando su deterioro.
|